16 nov 2009

Los Goya los presentará el Johnny Carson español

De la Iglesia presenta a Buenafuente, su conductor para los Goya.

Después de una campaña de viral más destinada a crear simpatías entre la audiencia que a fomentar una participación real, el director de la academia, Álex de la Iglesia ha hecho hoy pública la elección de Andreu Buenafuente como maestro de ceremonias de los Goya 2010, que se celebrará el próximo 14 de febrero. Su designación, según ha afirmado el showman catalán, (ver el vídeo adjunto abajo del todo) estaba tomada desde verano. Lo de la web era un chiste.



Después de su decepcionante conducción de los Ondas 2006, esto parece más favor al presidente de la Academia que ambición personal porque "llega un momento que sólo te quieres dedicar a tu programa", ha explicado Buenafuente a los medios. La intención De la Iglesia es "huir de la falsa complicidad con el público, haciendo de los Goya lo que deben ser, unos premios de prestigio internacional", y la contratación la contratación del humorista más tiene que ver con el intento de producir un programa de televisión sobrio basado en el Hollywood clásico que con "un afán de suplir con humor la falta de ganas o de presupuesto".

Rememorando los años dorados de los "Goya americanos", cuando todavía los actores no se habían hecho con el monopolio de la conducción de la gala, el presentador de los Oscar solía ser el televisivo Johnny Carson, y "Buenafuente es el Johnny Carson español", según palabras del director de 'El día de la bestia'.

El equipo de El Terrat, que ya ha participado en otras galas estará involucrado, así como varios de los colaboradores del late night de Buenafuente, que no quiso ahondar en detalles "para preservar el misterio". "Tengo una concepción muy coral de la construcción de los espectáculos, lo que no quiere decir que me vaya a esconder o arrugar, en una cosa así hay que dar la cara", explicó.

Para justificar lo adecuado de su elección, Buenafuente explicó que se cree idóneo por "haber entrevistado a todos los actores que se verán involucrados" y por aportar "la mirada neutra de alguien que conoce pero que no pertenece a la industria". "Por ejemplo, yo puedo decir que Elsa Pataky es una magnífica intérprete sin asomo de ironía", bromeo.

En la misma línea, y al ser cuestionado por la posible asistencia de Almodóvar (y Garci) a los premios, De la Iglesia se arrellanó en su butaca y dijo: "A mí me encantó 'Los abrazos rotos'. Por supuesto ésta es la opinión del Álex de la Iglesia director de cine no del Álex de la Iglesia presidente de la Academia, ése nunca se pronunciaría sobre tal particular".

Suena a campaña de promoción de la fallida película de Almodóvar como desesperado intento de que los académicos la nominen mucho y la premien mucho también. De no ser así, la vuelta de Almodóvar al redil sí que se antoja imposible. Un efecto 'Los girasoles ciegos', con mucha nominación y poca pesca final haría que el endiosado manchego renegara para siempre del cine español, ese mismo que le maltrata a la mínima oportunidad. De cualquier manera, qué desafortunado intentar traerle de vuelta el año de una de sus peores películas.

Una de las novedades de esta Academia cada vez más cibernauta será un sorteo llevado a cabo a través de web y sms por el cual un miembro del público entregará una estatuilla, "un bombazo", según De la Iglesia.


No hay comentarios: