28 ene 2010

El valle más bajo de la nueva comedia gilipollas

'Todo incluido' (Peter Billingsley, 2009)

Soy defensor de las comedias gilipollas, de los amigos que escriben un guión de borrachera, se juntan con otros amigos para conformar el reparto, lo sazonan todo de gags verbales (a poder ser de Vince Vaughn, que habla súper rápido y dice barbaridades transgresoras aún hoy) y le ponen un lacito de 100 millones recaudados en EE.UU., por lo que es obligatorio verlas aunque sólo ser para comprobar de qué se ríen nuestros vecinos.

Dentro de esta liga encontramos agradables sorpresas como 'Dodgeball', 'Solteros' o 'Resacón en Las Vegas', pero con este post denuncio que no todo vale. Que no está nada bien que los escritores borrachines de los que he hablado en la primera frase de esta crítica airada filmen cualquier astracanada que les venga en gana.

Si no pedimos complejidad conflictual shakespeariana, si admitimos que la trama es tan sólo un mero marco, por lo menos exijamos algo de frescura en los chistes, cosa que de ningún modo hay aquí. Con 'Todo incluido' hablamos de uno de los valles más bajos de la producción que involucra a cualquiera de los miembros de la troupe Vaughn-Favreau-Bateman.

Firman el libreto los dos primeros al alimón con una tal Dana Fox (autora también de 'Algo pasa en Las Vegas' y 'El día de la boda'). Bateman dijo en una entrevista que la rodaron estando de vacaciones, con lo que la desgana que contemplamos es desgana real.

PD. El monitor de yoga es un personaje copiado de '...Y entonces llegó ella'.
PD2. El gag del Guitar Hero, lo mejor de largo.
PD3. De verdad quería que me gustara. Me esforcé mucho en que me gustara porque soy fan de muchos de estos cabestros. Sospecho que, si yo la suspendo, es probable que nadie la apruebe.

Tráiler de 'Todo incluido'.

Valoración: 2/10

Estreno: 29 de enero de 2010

No hay comentarios: