26 ene 2010

La Pfeiffer hace un pacto con el diablo y Frears sólo atina en una de cada tres

'Chéri' (Stephen Frears, 2009)

El irregular Frears demuestra que por cada dosis de cal nos tiene que brindar (al menos) dos de arena. Si hace tres años nos hizo ese regalo aristocrático, mesurado y valiosísimo como testimonio fundamental para ilustrar el cambio de siglo británico que fue 'La reina', parece que ahora nos tocará padecer vacas flacas al menos durante un tiempo como ya ocurriera con las tres inanimadas piezas que rodó entre 'Alta fidelidad' y el merecido Óscar de la Mirren. Tomen aire. Cof, cof, cof... (Esta ha sido una entradilla panorámica y bastante poco puntuada).

Choca que un tipo que narra la contemporaneidad con verdadero tino (las mencionadas más todo el cine social con cara de Colm Meaney) se enfrasque en camisas de época de once varas, a buen seguro seducido por el deseo de perpetuarse como autor de prestigio scorsesiano que, como ninguna otra, le concedió 'Las amistades peligrosas'. De aquello hace 21 años.

Tira de nuevo de Michelle Pfeiffer, que pacta a diario con el diablo, eso es seguro, porque apenas ha envejecido desde entonces. Ella encarna a la prostituta con clase que se prenda de Rupert Friend (el Chéri del título), a comienzos del siglo pasado. París es la plaza. Él, puto como ella, establece con la lady una contienda de hegemonía emocional, una puja que le lleva a marchitar a una Pfeiffer acostumbrada a consumir admiración. El choque de trenes está servido y los daños colaterales se antojan inevitables.

Hay mucha pompa y ambientación para contar una historia antigua y asumida por la audiencia desde los primeros compases, revestida de sentimientos usados. Nada nuevo que echarse al coleto, sólo el buen hacer de unos actores bien plantados y disfrazados, que, sin embargo, no pueden evitar sentirse constreñidos y difuminados por el despiste que provocan unos cancanes demasiado ostentosos. Mucho ruido para tan poca nuez.


Tráiler de 'Chéri'.

Valoración: 4/10

Estreno: 29 de enero de 2010 (vista en Berlín 2009)

No hay comentarios: