13 ene 2010

La chica florero metamorfosea en madre coñazo

'La decisión de Anne' (Nick Cassavettes, 2009)

Es bien sabido que Ryan Gosling dejó tirado a Peter Jackson un par de semanas antes del rodaje de la ya próxima 'The lovely bones' por no sentirse preparado para encarnar al padre de una adolescente (la muy hostiable y prometedora Saoirse Ronan). El relevo lo tomó Marky Mark, que pensó que no se vería en otra igual, que el neozelandés no llama a la puerta de un gañán a diario. Fin de la historia. (Valoraremos a caradepalo Wahlberg la semana correspondiente a su estreno).

El preámbulo viene porque a la que de verdad no me imaginaba de madre de adolescente leucémica es a Cameron Díaz, que sigue luciendo a sus 37 las mismas hechuras que cuando en 'La máscara' calzaba 22 barbilampiñas primaveras. Y la imagino como sex symbol en vez de como abnegada y cocinera madre y como deficiente y sexualmente inactiva esposa y no me creo nada pese a que sé que destila lágrimas de verdad porque el tiempo ha pulido a este maniquí voluptuoso hasta replantearla como voluntariosa becaria de cine dramático, pero no da para hacer de Paca. Eso no está a su alcance. Brad Pitt haciendo de putoloco con el pelo malcortado a lo Albert Pla se habría ligado a más tías en Kapital un viernes por la noche que cualquiera de vosotros. Lo siento, pero la vida está construida a base de axiomas imbatibles.

Cassavettes Jr., director de 'Atrapada entre dos hombres' y de la muy de culto 'El diario de Noa' se introduce de nuevo en el melodrama con tintes de enfermedad y muerte (será primo de la Coixet) para ejecutar un efectivo telefilm (lleno de manipuladores y preciosistas montajes) capaz de remover sentimientos epidérmicos de la gente no breada en el género de hospitales, pero desde luego no teclea melodías más sofisticadas de las que ya inventara James L. Brooks en 'La fuerza del cariño' (1983) o Herbert Ross en 'Magnolias de acero' (1987).

PD. Lo mejor: Alec Baldwin, como en todas las películas en las que sale Alec Baldwin.


Tráiler de 'La decisión de Anne'.

Valoración: 5/10

Estreno: 15 de enero de 2010

No hay comentarios: