18 ene 2010

Que alguien me explique lo de Sandra Bullock o "Elemental, querido Cameron"

James Cameron, incluso con ese pelo, mejor director por la mejor película, 'Avatar'.

Quiero poner algunos puntos sobre las íes acerca de unos Globos de Oro que me dejan ambivalente. Empiezo hablando de lo que me toca de alma, de mi España profunda, de mi Almodóvar y sus 'Abrazos rotos'. Los globeros (prensa internacional afincada en los States) decidieron que no era la mejor película no chapurreada en inglés, al contrario de lo que habían decidido los críticos dos días antes. Yo no sé muy bien en lo que estarían pensando todos los gafapastas yanquis, pero lo de que en este país tenemos manía al manchego ya no cuela. Que 'Los abrazos...' se impusiera a 'La cinta blanca', 'Un profeta' o 'El secreto de sus ojos' (por citar las que he visto, y a la espera de ver la supuestamente muy interesante 'La nana' —Chile—) suena a votación de oído, a boutade, a querer ser más cahierista que Cahiers.

Los gachupinos de 'Avatar' al completo.

Enhorabuena a los votadores de Globos, por contra, por dejar fuera a Pedro, y por subrayar al excesivo Haneke, que puede estar algo trastornado, pero filma como un dios. Dice algo de estos premios heterogéneos tal decisión (no demasiado difícil, por otra parte).

Pero la máxima prueba de desprejuicio ha sido encumbrar a Cameron. Muchos repiten frases huecas, frases escritas en innumerables medios, frases pesimistas del tipo "'Avatar' es toda una experiencia, pero le falla el guión". O "Es larga, su libreto es deficiente, lo han descuidado." Lo dicen las madres de todo el mundo. Hay un grupo de Facebook (o, si no, pronto lo crearé) que se llama "Señoras que no van en su puta vida al cine y que cuando ven 'Avatar' dicen que su guión es flojete".

Dicen que la historia está ya contada mil veces, que Pocahontas y 'Bailando con lobos' se adelantaron, que no es original. Pues atentos, guionistas que adaptáis novelas, escribid algo radicalmente original del estilo de 'Synechdoque, New York' u os tacharán de previsibles copiones. Ahora que lo dicen, menudo copión Huston al no ocurrírsele una vuelta de tuerca al 'Halcón maltes' de Dashiell Hammett. REINTERPRETACIÓN, a ver si con mayúsculas se entiende. Además de nenúfares melódicos. Si hubiera habido nenúfares melódicos en 'The hurt locker (En tierra hostil)', no me habría importado que Bigelow se hubiera llevado un pellizco del pastel, pero entretanto...

El Nota Bridges, englobado gracias a 'Crazy Heart'.

Lo que me chifla son los premios a los actores, que son una oda al mainstream maquillado por la pedrea secundaria (Mo'nique, por 'Precious', y el gigante Christoph Waltz, por 'Malditos bastardos'). Fuera de Jeff Bridges —que lleva mereciéndose uno, y bien grande, desde 'El gran Lebowski' y todo lo que gane de ahí en adelante siempre sonará a honorífico— y su 'Crazy Heart', lo de Sandra Bullock, Robert Downey Jr. o Meryl Streep suena a un intento de que las fotos de los ganadores tuvieran el mayor glamour posible. A estas alturas parece claro que Meryl no va a ganar nunca un tercer Óscar, pero que puede llegar a embolsarse 25 Globos a poco que siga en activo al menos un par de temporadas más, y con ello la intentan compensar año tras año. Si queréis os lo miro, pero creo que le da tiempo.

Meryl, séptimo Globo de 25 nominaciones.

Lo de Downey Jr. hace más por los Globos que por él. Es un premio que de ninguna manera podrá canjearse por un Óscar en marzo, pero contar en el palmarés con el tipo más cool de la actualidad hace que estos premiecillos —"antesala" los suelen llamar, ¿no?— se eleven a las portadas globales debido a la perilla juguetona que calza Iron Man. Como lo de que los Nobel molan más por haber premiado a Hemingway que Hemingway por tener uno no es una simbiosis perfecta. (Por cierto, de coña que ninguno de los protagonistas de la Mejor Comedia, 'Resacón en Las Vegas', fuera nominado al premio).

Nadie mola más que Robert actualmente.

Pero ojo, que a lo que iba no es a nada de lo anterior. El tema principal de este post, la causa primigenia de mi emborrique y pataleo es por Sandra Bullock, para empezar porque le robó a Amy Adams ('Julie & Julia') con la absurda 'La proposición' la nominación anual a la que ésta parecía abonada. Para seguir, porque, según el jurado, no ha habido una actuación femenina dramática de mayor peso en todo el año que la suya en 'The Blind Side', un drama deportivo y social multitaquillero en el que viste peluca rubísima y hace de mecenas sureña republicana. Le han dado un empujón hacia el Óscar por el mero hecho de no parecer patizamba por primera vez en una carrera de casi veinte años de payasa.

Expediente X Bullock.

Y yo digo — y esto no es sarcasmo— que si no tenían a nadie mejor a quien dárselo, coño, ¿no le concedieron el año pasado un Óscar a Pe por 'V.C.B.'? Pues éste, pese a que la película es un despropósito, su papel de 'Los abrazos...' le da mil vueltas en cuanto a técnica y complejidad emocional proyectada. Además, ella, aún más que Sandra, también sale guapa en las fotos. Lo dicho: desconcierto.

Pe, más que bronceada, compuesta y sin globo.

Para ver todas los premios, pincha aquí.

No hay comentarios: