12 mar 2010

Una historia del pasado y un clip eterno de Quique San Francisco

'Más pena que gloria' (Víctor García León, 2001)

Fue antes de que Jonás Groucho comenzara a escribir el blog El viento sopla donde quiere.

Antes también de acometer su salto al largo con 'Todas las canciones hablan de mí' (2010).

Mucho antes a su vez de coguionizar con su padre la adaptación de 'El baile de la victoria', que el cachorro se atrevió a adaptar una novela adolescente popular llamada 'Y decirte alguna estupidez, por ejemplo te quiero'. Su compañero de batallas fue el director Víctor García León, y les salió tan hardcore que se quedó en un cajón en favor de una versión mucho más light que llegaría a protagonizar uno de los integrantes del hostiable grupo infantil Bom Bom Chip. Por suerte casi la he olvidado.

También, por suerte para todos, un día ese guión descartado salió de aquel cajón donde estaba encerrado y se convirtió en 'Más pena que gloria' (que cuando sólo era proyecto iba a llamarse 'Días de gloria' en honor a Gloria, interpretada por la brutal, entonces y ahora, Bárbara Lennie).

Nota: 'Más pena que Gloria' incluye a la protagonista en el título como 'El baile de la victoria' incluye a Victoria también. ¿Casualidad o es que Jonás es fan de los dobles sentidos? Cuando le vea se lo pregunto.

Lo que cuelgo hoy es un fragmento de la cinta, un clip que resume todas las participaciones de Quique San Francisco, el profesor de gimnasia. Su visión derrotista de la vida es un canto a la búsqueda de la felicidad por psicología inversa, o al menos así lo entiendo yo. Pedro dice que da igual su texto, que podría leer la guía de teléfonos y aún así nos partiríamos.

'Más pena que gloria', refrente confeso de 'Pagafantas', según Cobeaga.

La peli, que se rodó en 2001, fue el debut en el cine de Jonás, bastante después de que yo le metiera una paliza en el Adidas Streetball del 94 bajo la tierna y resignada mirada de su oscarizado padre.

No hay comentarios: