19 jun 2008

Bárbara Goenaga: "Ningún premio te da posibilidades reales de trabajar"


Bárbara Goenaga hace de “Chica en la carretera” en Los cronocrímenes, la ópera prima como largometrajista de Nacho Vigalondo. Su personaje, sin nombres ni apellidos, está superado por las circunstancias, perplejo, sin ser consciente de todo lo que pasa.

EL HOMBRE MÁS AIRADO DE HOLLOWAY: Su papel en la película no es un papel de ciencia ficción. Se adscribe más bien al drama… En realidad podría decirse que usted no ha debutado todavía en el género fantástico.

BÁRBARA GOENAGA: Cero patatero, es un dramón. Yo soy una pobre chica que se encuentra con un hombrecillo, que creo que necesita ayuda, y entonces es cuando se le viene todo el mogollón encima. Sigo haciendo dramas, es verdad. Lo voy a pensar. Voy a decirle a Nacho: “Oye, me han dicho que no salgo en tu película” (Risas).

E.H.M.A.D.H.: He oído que había leído diez veces el guión para entenderlo…

B.G.: Sí, es verdad. En imágenes es mucho mas sencillo que en papel. Al principio era un cacao. Tuve que coger un papel y hacer esquemas. Pero ahora sé que es un guión matemáticamente perfecto. No tiene fallos. Después de mil veces leído y seis visionados, puedo decir que no tiene ninguna pega.

E.H.M.A.D.H.: Antes de esta película, Nacho y usted ya habían coincidido en su segundo corto, Choque (2005). ¿Tenían química ya?

B.G.: Sí. La verdad es que nos conocíamos un poco de antes. Me comentó que tenía el guión de un corto y me lo dio a ver qué me parecía. Después de hacer Choque, forjamos una relación de más amistad. Más adelante me dijo: “Tengo un guión de largometraje, ¿te lo puedo dar?” Y yo le respondí: “Claro, y lo voy a hacer”. Y eso, sin haberlo leído.

E.H.M.A.D.H.: Usted le conoce prácticamente desde que empezó. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces? ¿Ha cambiado a medida que se ha hecho más mediático?

B.G.: Él siempre ha sido el mismo. Recuerdo que cuando hicimos Choque en unos recreativos de la Gran Vía, rodábamos por la noche hasta las 8 de la mañana. Allí había una máquina para bailar como hacen los chinos, y bailaba perfecto. Y hace poco fuimos otra vez, y de nuevo se puso a bailar… es decir, que no ha cambiado nada. Y como director, no he notado ninguna diferencia entre Choque y Los cronocrímenes. Es como si supiera perfectamente lo que quiere transmitir con la película.

E.H.M.A.D.H.: Como le ve más desde fuera, ¿como actor, director o guionista?

B.G.: Es que yo le veo desde dentro (Risas). Le veo como todo. Yo le conocí como actor, en una obra de teatro y en un anuncio de la tele muy divertido, antes que como otra cosa. Y ahora está en una etapa de director, pero también de guionista porque sigue escribiendo mucho. No se le puede etiquetar, es un todoterreno.

E.H.M.A.D.H.: Estrenó la semana pasada 3:19, compartiendo reparto con Miguel Ángel Silvestre. Cuéntenos algo sobre su papel.

B.G.: También es el primer largo de un director mexicano, Dany Saadia. Su historia habla de las casualidades y mezcla animaciones de personajes históricos con lo que nos pasa a los protagonistas en la película. Dany es un director novel que ha querido salirse de lo corriente. Mi personaje está en todo el núcleo de la trama pero ella no se entera de nada. Es el amor platónico del protagonista aunque ni siquiera le conoce. Vive paralelamente a la acción siendo el centro de la historia. Pero puedo explicar poco, tengo personajes difíciles de explicar.

E.H.M.A.D.H.: Ha trabajado mucho en televisión y también en cine. ¿Desde Oviedo Express (Gonzalo Suárez, 2007), nominación al Goya Revelación incluida, la gente la reconoce más? ¿Cual es su situación?

B.G.: Llevo desde agosto sin rodar y promocionando no sé cuantas películas. Es muy raro porque estoy trabajando más que nunca, pero nada de actuar, que es lo que yo hago. La gente me conoce más, pero sigo haciendo castings. Creo que ningún premio ni ninguna nominación te dan posibilidades reales de trabajar. Conozco tantos casos de gente con Goyas, con Oscars, que llevan un año malo… Todo el mundo sabe quiénes son, pero, a lo mejor por ello, como les conocen tanto, no les ven para los personajes. Estamos en una continua oposición. Los premios quizá te dan una seguridad en ti misma como trabajadora, pero nada más. El día que empiece a rodar ya te contaré.

No hay comentarios: