6 oct 2006

Eloy Azorín: "Yo no puedo ser un Borgia ¡Si le saco tres cabezas a Mencheta!"


Su personaje de Jofré Borgia en la adaptación de Antonio Hernández es un paria, el más irrelevante de la estirpe que hace 500 años dominó el mundo. De hacer encaje de bolillos con un papel poco agradecido nos habló el oscarizado Eloy Azorín.

EL HOMBRE MÁS AIRADO DE HOLLOWAY: ¿Qué es lo que le diría a la gente para que se animara a ver Los Borgia?

ELOY AZORÍN: Cuando pienso en Los Borgia, me doy cuenta de que todo lo que sé de ellos es a través de Sergio (Peris-Mencheta), que es el quien se empolló la historia. Él me iba dando las referencias porque, cuando me puse a investigar sobre mi personaje en internet, no había nada; sólo dos líneas: "La vida de Jofré Borgia no tuvo ningún tipo de repercusión"; con lo cual, imagínate cómo puedes abordar un personaje desde ahí. Enfoqué todo desde el punto de vista de El padrino, en este caso del personaje de Fredo. Esta es una revisitación de la familia en la que se inspiró la historia de los Corleone. La verdad es que no soy muy fan de las películas de época, con lo que me cuesta bastante venderlas, pero supongo que servirá a la gente para ver de dónde venimos, para saber quiénes eran Los Borgia. Una familia que da mucho juego de auténtico culebrón envuelta en intrigas, celos, sexo y violencia.

E.H.M.A.D.H.: Su personaje, a pesar de ser constantemente humillado, acaba por caer simpático. ¿Basta con eso? ¿Era su aspiración?

E.A.: Yo pensé: "Tengo poco para salir, así que cuando estés delante, por lo menos que te vean riendo. Sonríe, que vean que te lo pasas bien, porque eres el hijo de una de las familias más poderosas del mundo de aquel momento. Eres el más ninguneado dentro de esa familia tan grande, con lo cual lo tienes todo pero no tienes nada. Pues aprovecha eso". Intenté reflejar la evasión constante de no sentirme parte de esa familia, con lo cual el único mensaje que me puse en la cabeza fue: "Yo no soy un Borgia. Me han hecho estar aquí, pero yo no me parezco a Mencheta, ¡si le saco tres cabezas! Esto es que la Molina (Ángela) se ha ido con un lord inglés y me ha tenido a mí". Yo me monté la película por ahí y rascando las tres secuencias que tenía. Porque en el original yo me cargaba a Juan, le echaba un montón de piedras encima, pero por rigor histórico no nos atrevimos.

E.H.M.A.D.H.: ¿Qué ha aprendido de la experiencia? ¿Ha trabajado con alguno de sus ídolos o ya está muy curtido?

E.A.: Bueno, no demasiado. La gente con la que más relación tuve fue con Mencheta y con María Valverde, porque éramos amigos antes de hacer la película. Mes sentía muy cómodo con ellos. Él hace de mi hermano mayor y ella, de mi hermana pequeña, casi como en la realidad. Con los demás, la verdad es que trabajé poco. Ir y venir, ver las afueras de Roma…

No hay comentarios: