16 jun 2008

Posdata: te quiero (Richard LaGravenese, 2007)



Richard LaGravenese atesora hasta hace poco más reconocimiento como guionista que como realizador. A pesar de la tibia acogida de sus películas De ahora en adelante y Diarios de la calle, fue convocado para filmar uno de los capítulos de Paris, je t´aime, con lo que se puede intuir que es considerado como autor por parte de la industria. Su capitulo con Fanny Ardant y Bob Hoskins no era muy brillante pero en él se apreciaba el gusto por los personajes.

Algo por el estilo podemos encontrar en su nueva comedia romántica, un tratado de cómo superar la pérdida sin rasgarse las vestiduras. Sin gravedad, con la sabiduría de las personas de corazón curtido. El sentido del humor que impregna la atmósfera hace que nunca perdamos de vista el sentido del mensaje: el amor es eterno y perdura, pero no como una losa sino como un regalo. La bondad de intenciones de esta carta de amor filmada no ha de considerarse como una ingenuidad, sino como una declaración de principios por la cual, partiendo de un buen esqueleto protagónico, se puede conseguir un competente divertimento a pesar de lo peregrino de su planteamiento.

Es posible que sin la la vis cómica de Hilary Swank (con quien LaGravenese repite después de Diarios de la calle y a la que le da un papel que no la desaprovecha como era ya costumbre) y sin el genio canalla de Gerard Butler, el discurso se hubiera despeñado por la pendiente blockbustera. Con el pulso de ambos, Posdata: te quiero deriva en una rara avis: el romance lacrimógeno desprovisto de vergüenza ajena. Además, la banda sonora, con temas de The Pogues, The Academy Is... o Steve Earle otorga un dinamismo pop que ayuda a que las penas con pan sean menos.

2 comentarios:

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

No están cumpliento la parte del trato que les toca, veo poco círculos concéntricos... Bueno pues ya hay uno.
:-)

Alberto Moreno dijo...

Ya sabes que gracias