7 jul 2008

Pilar Castro: "Cuanto mayor te haces, más tiendes a la soledad"



Pilar Castro se ha convertido este año en un rostro popular a partir de su participación en la serie Cuestión de sexo, pero es toda una veterana de la profesión. Veinte años han pasado desde que abandonara la escuela de teatro, en la que compartió pupitre con Guillermo Toledo. Su personaje en Gente de mala calidad es el de esposa de Antonio Molero, y es el que tiene mejor calidad humana tiene de todos.

EL HOMBRE MÁS AIRADO DE HOLLOWAY: De una manera u otra es fácil relacionarla con el grupo Animalario y con su peculiar sentido del humor. ¿Se sentiría a gusto en un registro alejado de la troupé?

PILAR CASTRO: Yo no pertenezco al grupo. Es cierto que estudié con algunos de ellos: con Aitor Merino, con Secun de la Rosa, con Willy Toledo… A él le conozco desde hace 20 años y somos muy buenos amigos. Desde la escuela nació algo creativo muy bueno y se formaron dos grupos de teatro: Animalario y Caracalva, que era el mío. Nos hemos ayudado mucho y nunca hemos entrado en competencia, lo que ha hecho que fuéramos siempre cogidos de la mano. Nos une un sentido del humor muy parecido. A veces hemos trabajado juntos pero los que salieron adelante fueron Animalario. Yo he tenido proyectos con ellos pero también pero a veces ha sido simple casualidad el coincidir. En Cuestión de sexo, Willy puso la condición de que estuviera yo, porque nos llevamos muy bien trabajando y para hacer televisión es fundamental, pero en Los 2 lados de la cama falló la otra actriz (Leonor Watling) y me escogieron entre tres candidatas. Lo cierto es que hago lo que me echen.

E.H.M.A.D.H.: Define su papel en la película como a la líder manipuladora, sin embargo parece el de mejor calidad…es la única que en algún momento intenta ayudar a los demás.

P.C.: Es el personaje que mas chascos se va llevando. El director la veía más extrema, pero yo quería que fuera un personaje identificado con la realidad, alguien en quien cualquiera pudiera verse reflejado. Pero creo que sí, que es la más normal.

E.H.M.A.D.H.: ¿Es la cuarentena española tan triste como la define Cavestany?

P.C.: No, esto es sólo una historia. En las películas se suele hablar siempre de cosas más amables, más suaves… y esta es una película bastante amarga. Creo que, en la sociedad en la que vivimos, es verdad que, cuanto mayor te haces, más tiendes a la soledad y las relaciones con los amigos cada vez se distancian más. Por el tipo de vida que impera, hay menos tiempo para sincerarse y para hablar con tranquilidad. A los 40 poca gente llega a donde quería porque tenemos muchas taras emocionales. A los 20 las vas llevando, a los 30 crees que las puedes cambiar y a los 40 ya…

E.H.M.A.D.H.: ¿Parecía la película tan poco comedia al leer el guión?

P.C.: De lo que me he dado cuenta es de que todos los personajes estamos muy unificados dentro de un universo muy peculiar y eso creo que está bien. Es verdad que, al leer el guión, lo veía muy complicado de hacer, pero luego te das cuenta de que la película tiene bastante verdad y me gusta porque es muy diferente: peculiar y muy agria. Es una película en la que los personajes sobreviven, siguen adelante y continúan en la lucha, pero no por sus virtudes, sino a pesar de sus defectos.

No hay comentarios: