19 jul 2008

Quedan 24 días para que llegue a España la tercera mejor película de todos los tiempos


Garci no es Billy Wilder pero en el 2005 dijo algo que recordó al dios de Trueba. "La primera hora de Batman begins es lo mejor que he visto en años", confesó el director y tertuliano. Wilder había afirmado lo mismo en su día con respecto a La chaqueta metálica, según recogía el imprescindible libro de cabecera "Conversaciones con Billy Wilder", de Cameron Crowe.

Heterodoxas afirmaciones ambas discordantes con la rancia opinión generalizada de que lo moderno no es cool. Si se paran a pensarlo, los dos segmentos destacados por los dos oscarizados directores tratan sobre entrenamientos, superación personal y derribo de las barreras físicas y mentales. Y hasta aquí mi percha, percha que viene a decir que Garci, con todos los galones que conlleva ser Garci, reivindicó una muy buena película de superhéroes, posiblemente la mejor hasta 2005 (Antonio Gasset dijo sobre ella que no es que fuera la mejor película de acción que se hubiera estrenado ese año, sino que era la mejor y punto). Y digo hasta 2005 porque el viernes se estrenó en USA su segunda parte, The dark knight, que tiene pinta de superar todos esos elogios.

Su récord histórico de copias -4.366, cuatro más que la tercera parte de Piratas del Caribe- demostraba la confianza que los mandameses de Warner tenían en un producto que venía envuelto en un aura mística debido al fallecimiento de Heath Ledger, aquel perdurable Ennis del Mar que aquí interpreta al nuevo Joker, verdadero capo de la función. Bombardeos publicitarios y malditismo regocijante para las masas frikis aparte, lo cierto es que la película funciona -"Vaya que si funciona", como diría Jimmy Jiménez Arnau-. Habemus segundo récord, pues la apuesta le ha salido bien a la compañía del conejo de la suerte. Sus 66,4 millones de dólares en el día de apertura -viernes 18- hacen de ella la película más vista de todos los tiempos en su primer día de exhibición rebasando ampliamente los 59,8 de Spiderman 3, reina hasta la fecha. Los 151,1 del primer fin de semana están al caer.

Pero no sólo de blockbusters vive el hombre, no sólo de películas taquilleras. Lo prometedor, lo que hará que se gasten las uñas de los dedos de tanto morderlas hasta el próximo 13 de agosto no es la escandalera de millones de pavos que lleva recaudados la cinta de Christopher Nolan. Lo verdaderamente seductor es que los cinéfilos del mundo, el pueblo llano que disfruta viendo cine, en lugar de destriparlo como los airados críticos, la han aupado en iMDB hasta el tercer puesto en el ranking de mejores películas de siempre. Todavía es pronto y puede que el tiempo la coloque en una más modesta posición. Lo cierto es que 7.041 personas le han dado una clasificación de 9,6, situándola sólo por detrás de El padrino y Cadena perpetua (ambas con 9,2 pero muchísimos más votos y vencedoras, por tanto, en la ponderación).

1 comentario:

Natsuki dijo...

13 de agosto?
Y qué será de mí que estaré chapoteando cual sirena en las cristalinas aguas ibicencas?
Esto no se hace, amigo mío ;-)