18 ago 2008

The bank job (Roger Donaldson, 2008)


El nuevo Bruce Willis no se rasura la cabeza tanto como en él es habitual porque no es así como los metrosexuales disimulaban su alopecia en 1971. Ésa es la que fecha en la que está datada esta película de robos de bancos. En aquel año todavía no existían los varones coquetos como tribu urbana sindicada.

Le decía a mi amigo Cortina el otro día: "Cortina, deberíamos escribir un guión para cine. Si cualquier japonés hace una película con dos personas mirándose durante dos horas y casi sin hablar, no debe ser tan difícil". "Vale, ¿sobre qué?", me responde. "No sé, ¿sobre un atraco a un banco?", aventuro. "Ya está todo hecho", finiquitó. Es cierto, Donaldson se encontró con la dificultad de innovar en un campo, el de los ladrones, trillado incluso por él mismo. Inglesa de producción, The bank job cuenta con un reparto solvente e inspiraciones deudoras de Guy Ritchie, pero olvidándose de la vis cómica que supone realmente el salto de calidad que le diferencia de los demás cuando no se para en argumentos imposibles o en repartos improbables.

El thriller que nos ocupa es correcto e higiénico, envuelve a muchas capas concéntricas de personajes y argumentos y no duda en engañar o en deshacerse de activos del reparto según lo requiere la historia. Si se fijan en bastante difícil que la gente mate a la gente en las películas de tiroteos. Qué tiempos los de John Ford.

No hay comentarios: