13 ago 2008

LOS SUPERHÉROES: Capítulo IX: La Liga de la Justicia, Los Vengadores, The Spirit & Sin City 2 (Lo que está por venir)


Para los que creían que habían visto todo; para los que pensaban que no había más jugo que exprimir; para los que todavía no se han aburrido de este serial; para los que pasan de Juegos Olímpicos; para quienes quieren volar alto; para los que no se cansan de soñar; para los que quieren encarcelar a los supervillanos y para los que quieren que los frikis se lleven a la chica guapa; para los que son frikis y quieren llevársela ellos; para ellas, para que no se enfaden con los frikis cuando las lleven a ver pelis de mutantes y les den por lo menos una segunda oportunidad cuando estrenen la segunda parte de El diario de Noa. Para todos ellos, podemos decir que los mutantes son, hoy por hoy, una cantera inagotable de material fílmico y que, si mucho se ha filmado, otro tanto, por lo menos, queda por filmar.

Como decíamos en anteriores entregas, Marvel (X-Men, Spiderman & Co.) y DC Comics (Batman, Superman & Co.) son las dos principales mastodontes productores de personajes sobre los que crear ficciones. Pues bien, van a cambiar en el futuro, relativamente, y su forma de hacer las cosas. Había una metodología consistente en partir de un universo grande para desgranarlo poco a poco con los tipos más destacados. Pasó con X-Men y los spin-offs de Lobezno (previsto para el 1 de mayo de 2009, con Hugh Jackman a la testa) y Magneto (también 2009, fecha inconcreta; Ian McKellen a la ídem), que se esperan para la temporada que viene: una gran familia va fijándose, uno a uno, en sus hijos. Caso parecido fue el Daredevil que dio lugar a Elektra y el Batman del que surgió Catwoman.

Eso ha cambiado, la tendencia se revierte en los próximos meses. Si se venía disociando, la moda futura será la de aglutinar. Lo anunció Tony Stark en su cameo al final de Hulk 2: Los Vengadores tendrán película. Se la merecían y hasta cierto punto es hasta ilógico que no se les hubiera ocurrido antes. 'Los Vengadores' no es ni más ni menos que el 'All Star de los iconos más pintones de Marvel', todos diseñados por Stan Lee. Este grupo tuvo infinitas versiones y estuvo compuesto en un primer momento por Thor (que en su versión en solitario será dirigido por Matthew Vaughn —Stardust, Layer Cake— y será encarnado por un actor desconocido), Hulk, Iron Man, Capitán América, El Hombre Hormiga y Avispa. Veremos quiénes de ellos conforman finalmente el reparto definitivo.

Por otro lado, el supergrupo La Liga de la Justicia, equivalente de DC, en cuyo cast cómico se encontraban Superman, Batman, La Mujer Maravilla, Canario Negro, Linterna Verde, La Chica Halcón, Relámpago Negro, Geo-Fuerza, Vixen, Flecha Roja, Tornado Rojo y Flash, tiene más o menos confirmados para su puesta en escena para 2011 a Superman, Linterna Verde, Batman, Aquaman, La Mujer Maravilla y Flash (más que suficiente). Se encargará del combo, si nada se tuerce, George Miller, veterano director australiano de la trilogía Mad Max.

Así pues, el torrente se presenta infinito. Marvel y DC morirán matando y no pretenden enterrar nada que huela a potencial dólar. ¿Sobresaturación? Es posible, pero basta con no ir al cine a verlas.

Pero si algo tiene de bueno este artículo, si hay motivo de enhorabuena con el que frotarse las manos, no viene, al menos para mí, de lo que os he desentrañado a modo de lista de la compra hasta ahora. El verdadero motivo por el que merecía ser publicada esta novena pata de la mesa es que Watchmen va a llegar, más pronto que tarde, a sus pantallas. En rigor no es una historia de superhéroes, aunque habla de gente enmascarada que se une con un fin común. Su creador fue Alan Moore (autor de V de vendetta, Desde el infierno, La Liga de los Hombres Extraordinarios y Constantine) y su obra magna, de la que les hablo, datada en 1986, figura entre las 100 mejores novelas publicadas desde 1923 según la revista Time.

Moore, que es raro donde los haya, reniega del trabajo que el director Zack Snyder ha llevado a cabo a partir de su novela gráfica, pero el artífice de '300' promete diversión a raudales. El Dr. Manhattan es el único miembro con superpoderes dentro de un grupo de justicieros pasados y presentes que se reúnen para resolver el asesinato de uno de ellos con el marco de una guerra nuclear entre EEUU y la Unión Soviética. El reparto, que no es muy destacado, cuenta, no obstante con Carla Gugino, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode y Patrick Wilson, un puñado de futuras estrellas, seguro, de la misma manera que Gerard Buttler lo fue a partir de su interpretación de Leónidas. El estreno está fijado para el 6 de marzo del año que viene.

Hasta entonces, podrán ir disfrutando del debut en solitario como director de Frank Miller (guionista de 300 y codirector de Sin City —cuya segunda parte llegará en 2010 con reparto enriquecido—): The Spirit, con Scarlett Johansson y Paz Vega desembarcando en nuestras pantallas el día de Navidad.

No hay comentarios: