24 sept 2008

Marketing viral en San Sebastián

Los blogueros se han convertido en armas de destrucción masiva cinematográfica en los últimos tiempos hasta llegar al punto de que los grandes estudios temen como plagas bíblicas las filtraciones en internet de sus productos para no ser vapuleados antes de la fecha del estreno. Cuando se toca la pela, la psicosis se desata. En ocasiones, los cibernautas reputados adquieren talla de celebridades, hecho que la teleserie 'Entourage' retrató muy bien en su capítulo 'I love you too' (17º de la segunda temporada). En éste se llegaba a sobornar a un chantajista con opinión acreditada en la red para que no boicoteara el estreno de 'Aquaman'.

En el otro extremo, más famosa incluso es la historia según la cual 'Snakes on a plane' se convirtió, a pesar de su muy discutible calidad, en un fenómeno de taquilla en su primera semana gracias a la labor de varios blogueros que la pusieron en un altar. Siete días después, cuando la gente se dio cuenta de que el tirón inicial no estaba justificado, los réditos de esta serie B de pseudo terror descendieron hasta los subsuelos, pero el experimento había funcionado.

El éxito en Youtube del vídeo musical 'Amo a Laura' y las campañas engañosas de películas como 'El proyecto de la Bruja de Blair' o de 'Cloverfield (Monstruoso)', en la que se mostraba el trailer sin títulos de crédito, hablan de internet como una genial plataforma de lanzamiento. Eso mismo debieron pensar XXXXXX (me lo guardo hasta el final, que si no se me despistan), cuando empapelaron el pasado miércoles 17 la ciudad de San Sebastián con octavillas, algunas pegadas en muros, otras directamente tiradas por las calles, que rezaban lemas como "El ganador del Goya 2007 al mejor montaje, David Gallart se vio anoche en el Hotel Mª Cristina con el ganador del Festival de Sundance Alex Pastor ¿Aún no ves la conexión?"

Más o menos media docena de mensajes que citaban a la directora de 'Lo mejor de mí', Roser Aguilar, y a distintos miembros de los equipos de 'El orfanato' o 'El laberinto del fauno' salpicaban el paso de quienes recorrían el 'casco viejo' o los aledaños de los distintos cines. Conexión, conexión, ¿pero dónde estás, conexión? Ah, y chapitas, que no se me olviden las chapitas, redonditas y rojas; en el macuto llevo una pinchada.

El secreto ya ha sido desvelado, me lo anticipó Aguilar y lo descubro en la página web del producto (conexionescandalo.com), que ya no está construida en clave de acertijo. Los pillos que están detrás y que han buscado (y conseguido) cientos de visitas por parte de los periodistas congregados en el Festival de Cine son los estudiantes de la Escuela Superior de cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) y los trabajadores de su productora asociada, ESCÁNDALO FILMS (ya tienen solución para el hueco en blanco que dejé en el párrafo anterior), presentes en la filmación de las películas anteriormente citadas y de otras como 'Bajo las estrellas' (de Félix Viscarret), 'The machinist' (de Brad Anderson) o '[REC]' (de Jaume Balagueró y Paco Plaza).

La web, de rudimentaria construcción, es descriptiva y no apunta a ningún contacto para que la gente se matricule. Es un canto de sirena, una llamada de atención, para darse a conocer, para que la opinión pública se dé cuenta de que de la ESCAC están saliendo talentos contrastados. De momento no se puede calcular el impacto real de la promoción en el número de inscripciones, pero lo que está claro es que han dado que hablar en San Sebastián y que el marketing viral está más vivo que nunca.


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