19 sept 2008

Boabdil 'El Allanador', premio Donosti


Pedro Almodóvar ha entregado esta noche el premio Donosti a Antonio Banderas, 'el allanador', el que con 'Los reyes del mambo' abrió nuevos caminos, derribó muros que ahora traspasan con facilidad Javier Bardem o Penélope Cruz. Simpático, radiante, se pasea por San Sebastián. Le reconocen toda su carrera, pero él no quiere que el galardón sea un broche. Lo considera un punto y seguido antes de su obra más deseada: 'Boabdil'.

Le saltan chiribitas de los ojos al flamante premio Donosti cuando habla de su nuevo proyecto, 'Boabdil'. Dice que se consagrará por completo a él en cuanto acabe de rodar en México con Luis Mandoki a principios de 2009. Es el último escollo en un horizonte cristalino en el que quiere rodar "en árabe y castellano una historia de calado histórico, antropológico y dramático", la del último rey de Granada, que al ser desterrado por los Reyes Católicos "lloró como una mujer lo que no supo defender como un hombre". Un guión en el que ya trabaja Antonio Soler y que "llevará por lo menos dos años de trabajo". Es el sueño de Banderas, que cada vez está de mejor ver, como el vino bueno. No recibe un mal palo de la prensa, sencillamente porque nunca se los ha ganado. No tiene una plantilla de respuestas y a veces reflexiona en voz alta, dándose cuenta en el momento presente de lo que lleva pensando toda la vida. "He dormido una hora (ayer hubo sarao). Me he podido acostar a las 11 y a las 12 ya estaban aporreándome la puerta, pero entregaban el Premio Nacional de Cinematografía a Javier (Bardem) y no me lo podía perder".

Precisamente 'Javier' le puso ayer por las nubes en la rueda de prensa de 'Vicky Cristina Barcelona'. Dijo que él había allanado el camino a todos los actores que ahora cruzan el charco. Él devuelve el cumplido. Confiesa que "Bardem no necesita hermanos mayores" porque "es un actor de ensueño" y matiza: "En el momento en el que lo hacía no era consciente, sólo estaba poniendo mi granito de arena para derribar un muro con el que había que acabar", dice Banderas. Pero el piropo no le llega de nuevas porque, reconoce, le han dado muchas veces las gracias: ''Antes de que irrumpieras, sólo nos ofrecían papeles de delincuentes, me suelen decir. Y es verdad que cuando yo llegué el único latino consolidado que había era Andy Garcia, pero de verdad no pensaba en otra cosa que en sobrevivir".

Esa gratitud la ha rebotado esta noche, cuando 'Peeeeeeedro' le ha entregado el Donosti, un galardón que unirá su nombre al de 2008 y al de Meryl Streep, la otra condecorada de esta edición. "Quiero creer que me han hecho este reconocimiento por una trayectoria, pero a mí me gusta verlo como un árbol de navidad en el que pretendo colgar muchas bolas más porque me queda cuerda para rato".

Sigue la rueda y llueven los halagos. Adulan su postura poco acomodaticia de irse con lo puesto a Hollywood sin saber inglés y hacerse un nombre allí, convertirse en capo. Él se siente orgulloso. 'Si de algo me enorgullezco es de haber pasado allí tres o cuatro años de tremenda soledad sin saber el idioma y salir adelante, viviendo en pensiones en las que no me atrevía a llamar al servicio de habitaciones porque no les entendía". ¿El secreto?, porque debe de haber uno. "El secreto es amar aquello que haces. Y la necesidad, que hace mucho. Cuando iba a la escuela me cateaban siempre el inglés, pero cuando necesitas algo, acabas aprendiendo".

Hece dos años que Banderas se ha alejado un tanto de las grandes superproducciones, desde 'Shrek 3'. Ahora comienza una etapa en la que está más centrado en hacer personajes profundos, de los que pueda aprender, papeles con los que desarrollarse. "Mi carrera en Hollywood va ya para los 20 años y me he conseguido sustentar a base de los estereotipos que me llegaban, pero es el momento de que me pueda centrar en personajes con profundidad y en mi carrera de director". También como productor le interesa fomentar nuevos talentos como F. Javier Gutiérrez (director de 'Tres días'), salido de la cantera del festival de Málaga en la que tiene mucha confianza. "Quién sabe si podrá convertirse en el nuevo Almodóvar o Amenábar y le veamos un día recogiendo un Oscar". ¿Y tú, el Oscar?, porque eres la referencia de Bardem y tú no tienes. "El se llevó al rubio y yo me llevé la rubia". Todo encanto.

No hay comentarios: