22 ene 2009

Spoiler: ya hemos visto la peli más nominada

Forest Whitaker, con su voz frondosa, boscosa, lo dijo hasta 13 veces: 'El curioso caso de Benjamin Button', lo último de Brad Pitt, puede llevarse una cantidad ingente de Óscar el próximo día 22 de febrero. El esquema es el de 'historia más grande que la vida': visto ya. La particularidad es que empieza al final y acaba al principio, pero no como 'Memento', es que el protagonista nace viejo y rejuvenece hasta su muerte.

Parece que está un poco estropeado, pero en realidad es que es muy joven todavía

La gente de la calle, ustedes, lectores bienhechores, no tienen por qué saber qué les parece la decisión de la Academia de Hollywood cuando opta por proclamar un día de enero como hoy las que para ellos fueron las mejores películas del curso anterior.

El preceptivo retraso de las obras estrenadas allí hace que quienes no tiran de tecnología p2p se encuentren con que hay veces en que ni siquiera después de la ceremonia de entrega se han estrenado en España las candidatas a todos los premios.

De las cinco finalistas que pelearán por la más importante estatuilla sólo 'Mi nombre es Harvey Milk' se puede ir a ver ya a los cines españoles. Las demás:

  • 'El curioso caso de Benjamin Button' (6 de febrero)
  • 'Slumdog Millionaire' (13 de febrero)
  • 'El desafío: Frost contra Nixon' (13 de febrero)
  • 'The Reader' (13 de febrero)

...se estrenarán durante las próximas tres semanas con el tiempo pegado para hacer porras con fundamento.

Todas ellas diseñadas con tiralíneas, académicamente, y, no por azar, recién estrenadas al otro lado del Atlántico, que las películas que no están recientes en la retina tienden a ser ninguneadas (por ejemplo 'Wall•E' y 'El caballero oscuro', ambas con menos pre-premio del esperado).

Como esta es una afrenta que no puede quedar así, nosotros, que sí hemos visto ya la peli con más nominaciones, les chivamos unos cuantos datos para que mañana, a la hora del café, puedan fingir que la han visto delante de sus compañeros, convirtiéndose en los más 'cool' de toda la oficina:

  • La increíble historia del hombre menguante es un flashback gigante. Cate Blanchett en su lecho de muerte recuerda su relación con el gallardo protagonista. No hay 'happy end'. Se ve venir, pero, por si acaso, que lo sepáis.
  • El discurrir inverso de sus edades hace que los 'protas' sólo sean sexualmente compatibles en el nudo de la cinta. Son, con diferencia, los minutos más coñazos y menos sustanciosos de la trama.
  • Brad (Benjamin) conocerá a muchas hembras en su vida, pero siempre estará lastrado por el amor de Cate. Toda la película se centra en la lectura que la hija de la moribunda hace del diario de su padre, documento que recoge todo el tórrido romance.
  • No hay evolución en el personaje de Brad Pitt. Es un yayo que cuando se ve con fuerzas se hace marinero; cuando estalla la II G.M., su barco se desplaza al frente; después se hace empresario, luego motorista mochilero y más tarde acaba, senil perdido, en una especie de jardín de infancia.
  • Pierde la virginidad cuando los demás estamos perdiendo dientes de leche.
  • Su padre, que al principio reniega de él y lo abandona, decide finalmente dejarle en herencia una fábrica de botones. Acaban tan colegas. No te puedes enfadar con el viejo joven. Simplemente no puedes.
  • La parte en que Cate baila es de lo más grimoso del año, pero no os preocupéis, pronto la atropella un taxi y se queda coja, con lo que dejamos de ver tutús.
  • Si te gusta la historia del reloj que avanza al revés que sale en el minuto diez, puedes salirte del cine. Los siguientes 150 minutos no están a la altura.
  • ...y ahora curiosidades...

  • El director David Fincher, que hizo la película para Warner, acabó renegando del proyecto por pedirle los ejecutivos de la compañía que acortara la duración: "Recuerdo que Alan F. Horn (presidente de la Warner Bros) me dijo: 'Me gusta la película pero llevo corbata y por eso te voy a tener que pedir que la hagas más corta'. Creo que era una forma dulce de hacerlo y tenía razón. Entonces corté unos seis minutos". El metraje final es de 164 minutos.
  • Las tres colaboraciones conjuntas entre actor y director, 'Seven' y 'El club de la lucha' y ésta última, se encuentran todas entre las 100 mejor valoradas de la historia por iMDB.
  • Es, posiblemente, la película más contracorriente que haya firmado el también autor de 'The game', 'Alien 3', 'La habitación del pánico' o 'Zodiac'.
  • Cate Blanchett, cinco veces propuesta al Óscar y sin embargo fuera de la quiniela el año en el que participaba en la película más premiable de su carrera. Ganó la estatuilla en 2005 por 'El aviador'. Ambos ya fueron marido y mujer en 'Babel', en la que Pitt quedó excluido de las nominaciones contra todo pronóstico.
  • Esta es la segunda vez que Brad Pitt puede hacerse con el eunuco dorado. En 1996, su trabajo en '12 monos' le hizo entrar en la puja de los cinco mejores secundarios. Finalmente el Óscar sería para Kevin Spacey ('Sospechosos habituales'), con quien coincidiría más tarde en 'Seven'.
  • La mujer de Pitt, Angelina Jolie, también opta en esta edición al Óscar a la Mejor Actriz Principal por su papel en 'El intercambio'. Como para él, es su segunda vez, aunque, a diferencia de él, ella si ganó. Fue en el 2000, en categoría secundaria, con 'Inocencia interrumpida'.
  • El guión basado en un relato corto de F. Scott Fitzgerald fue adaptado por Eric Roth, responsable, entre otros, de los libretos de 'Lucky you', 'El buen pastor', 'Múnich', 'Ali', 'El dilema', 'El hombre que susurraba a los caballos', 'Mr. Jones' o 'Forrest Gump'.
  • Precisamente con 'Forrest Gump' se ha comparado mucho a la película que nos ocupa, por dibujar las dos el retrato de un personaje que, al cruzarse de manera episódica con los demás protagonistas, influye en sus vidas de una manera decisiva. De hecho, hasta la semana pasada en que Paramount interpuso una denuncia, existía un corto en youtube que mostraba escenas semejantes de las dos películas montadas en paralelo.
  • Algunos de estos secundarios son Tilda Swinton (Mejor Secundaria en 2008 por 'Michael Clayton'), Jason Flemyng (que interpreta a su padre y ya coincidió con Pitt en 'Snatch'), Taraji P. Henson (su madre adoptiva en la película, nominada contra todo pronóstico este año en la categoría de secundaria en claro perjuicio de Kate Winslet en 'The Reader').
  • Julia Ormond, con la que Brad Pitt comparte títulos de crédito como hicieran en 'Leyendas de pasión', no aparece en ninguna escena junto a él. Su papel es el de hija del rubio actor.
  • La única condición que puso el dos veces nombrado Hombre Más Sexy del mundo por 'People' fue rodar todas las escenas de su personaje, para lo que tuvo que se tuvieron que utilizar abundantes efectos especiales. Según Fincher: "Lo más complicado al reemplazar la cabeza de alguien fue "respetar siempre la distancia entre sus ojos y la clavícula".
  • La película ha recaudado 104 millones de dólares desde su estreno en Estados Unidos el pasado 25 de diciembre. Estos deben sumarse a los 14 millones que de momento ha acumulado en el resto del mundo. El presupuesto ascendió a 150 millones.
  • El día de su estreno no consiguió superar a 'Marley and me', la última comedia romántica de Jennifer Aniston y Owen Wilson.
  • Es, por el momento, la séptima película más taquillera de la carrera de Pitt y la que más dinero ha hecho de las siete que ha rodado Fincher.

Tráiler de 'El curioso caso de Benjamin Button'



Además, os dejamos la lista de las principales candidaturas tal como han sido y tal y como podrían haber sido. Y está Penélope.

Mejor película

  1. El curioso caso de Benjamin Button
  2. El desafío: Frost contra Nixon
  3. Mi nombre es Harvey Milk
  4. The Reader
  5. Slumdog Millionaire

Mejor Director

  1. Danny Boyle, por Slumdog Millionaire
  2. Stephen Daldry, por The Reader
  3. David Fincher, por El curioso caso de Benjamin Button
  4. Ron Howard, por El desafío: Frost contra Nixon
  5. Gus Van Sant, por Mi nombre es Harvey Milk

Mejor Actor Protagonista

  1. Richard Jenkins, por The Visitor
  2. Brad Pitt, por El curioso caso de Benjamin Button
  3. Sean Penn, por Mi nombre es Harvey Milk
  4. Frank Langella, por El desafío: Frost contra Nixon
  5. Mickey Rourke, por The wrestler

Mejor Actriz Protagonista

  1. Anne Hathaway, por La boda de Rachel
  2. Angelina Jolie, por El intercambio
  3. Melissa Leo, por Frozen River
  4. Meryl Streep, por La duda
  5. Kate Winslet, por Revolutionary Road

Mejor Actor Secundario

  1. Robert Downey Jr., por Tropic Thunder, una guerra muy perra
  2. Josh Brolin, por Mi nombre es Harvey Milk
  3. Philip Seymour Hoffman, por La duda
  4. Heath Ledger, por El caballero oscuro
  5. Michael Shannon, por por Revolutionary Road

Mejor Actriz Secundaria

  1. Amy Adams, por La duda
  2. Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona
  3. Viola Davis, por La duda
  4. Taraji P. Henson, por El curioso caso de Benjamin Button
  5. Marisa Tomei, por The wrestler

Mejor Guión Original

  1. Frozen River
  2. Happy, un cuento sobre la felicidad
  3. Escondidos en Brujas
  4. Mi nombre es Harvey Milk
  5. Wall•E

Mejor Guión Adaptado

  1. El curioso caso de Benjamin Button
  2. La duda
  3. El desafío: Frost contra Nixon
  4. The Reader
  5. Slumdog Millionaire

Película de Habla No Inglesa

  1. R.A.F. Facción del Ejército Rojo (Alemania)
  2. La clase (Francia)
  3. Revanche (Austria)
  4. Departures (Japón)
  5. Vals con Bashir (Israel)

Si quieres ver todos los nominados, pincha aquí.

No hay comentarios: