Estrenada por primera vez el pasado septiembre con 178 copias, se abre ante ella una nueva andadura comercial. Hasta el momento la película de Fesser es la segunda ganadora del Goya a la Mejor Película de los últimos diez años que menos dinero ha recaudado, sólo por delante de la mencionada 'La soledad'.
Paradigmático fue el caso de la cinta de Rosales en cuanto a espaldarazo comercial postgoya se refiere. Sus cifras marginales, propias de producto 'indie' explotado en el circuito de versión original, dieron como resultado de su longevo primer pase (desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre de 2007) 41.023 espectadores —228.000 euros— con 30 copias iniciales.
Sin embargo, la fiebre colectiva posterior al reconocimiento de la Academia hizo que el montante cosechado en esos cuatro meses y medio se convirtiera en 660.000 euros gracias a los nuevos 159.000 espectadores picados por la curiosidad. Sólo el primer fin de semana en que se repuso visitaron esas mismas 30 copias iniciales 17.000 nuevos espectadores: casi la mitad de gente que en todo el periodo anterior.
Tráiler de 'La soledad'
Santiago Hernández, jefe de ventas de la distribuidora de 'Camino' nos cuenta que el mismo efecto triplicador de las ganancias es "imposible" con su película por el mero hecho de que es mucho más sencillo multiplicar un montante discreto como el de la ganadora de 2008 que los casi 1.200.000 de euros que ya ha cosechado la biografía no autorizada de Alexia González-Barros. "Tendría que no haber estrenos nuevos este fin de semana", reconoce.
Una medida práctica y palpable que sí tendrá lugar es el retraso de la edición de la película en DVD para no tener que competir consigo misma, circunstancia contra la que sí luchó el experimento de Rosales, ya en los videoclubes para cuando resultó condecorada. De todos modos, situándonos en el quimérico escenario de la triplicación, 'Camino' sólo llegaría a alcanzar la recaudación de 'El bola' y la de 'La vida secreta de las palabras', de entre las 10 ganadoras desde 1999, lo que indica un conato de tendencia por parte de la Academia a la hora de premiar películas cada vez más intimistas.
Tendencia que la próxima edición a buen seguro se verá alterada por el hecho de que este 2009 estrenan Almodóvar ('Los abrazos rotos', 18 de marzo) y Amenábar ('Agora', 2 de septiembre), ambos, algodón de azúcar para la taquilla. Fue pequeño mientras duró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario