10 mar 2009

¿A alguien le quedan ganas de ver 'Manolete'?

Es lo que pasa con las coproducciones hispano-anglosajonas, que tanta gente mete mano que se mezclan los acentos, nadie se entiende y al final lo que se tiene entre manos es un pastiche que no convence ni a los de fuera, que tantas ganas tenían de rodar un producto exótico, ni a los españoles, que tanto suspiraban porque les retrataran. Cuando un director extranjero hace las Españas y aparece dinero nacional de por medio, de repente montones de extras del pueblo en cuestión emergen chapurreando el inglés que aprendieron en primaria. Y no es un buen inglés. La lista de películas olvidables que se ciñen a este patrón es interminable. Las hemos visto y nos han decepcionado. Y hay una que creemos que nos decepcionaría pero que todavía no ha salido a la luz: 'Manolete'. ¿Hay ganas de verla?

Inestrenables Cruz y Brody

El estreno que uniría en pantalla a Adrien Brody y a Penélope bajo la batuta del holandés Menno Meyjes —del que ya hemos visto su siguiente proyecto, la flojita 'El niño de Marte'— debía haberse producido a finales de agosto de 2007, fecha del sexagésimo aniversario de la muerte del torero. Posteriores retrasos la fueron moviendo de mes en mes a lo largo del curso. Tras cinco moratorias, la productora Lola Films anunció que vería la luz "en 2008". Ya nadie la esperaba con gran entusiasmo. Parecía que la película que elevaría la cuota de pantalla nacional merced a su llamativo reparto —en el que también se contaban Santiago Segura y Juan Echanove— y a su desahogado presupuesto (20 millones de euros) estaba maldita.

Una demanda judicial interpuesta por la empresa encargada de los decorados contra el productor Andrés Vicente Gómez, cuyas dos últimas cintas ('Teresa, cuerpo de Cristo' y 'Canciones de amor en Lolita's Club') han supuesto sendos fracasos consecutivos, han puesto en una difícil situación al empresario, que, con el nuevo proyecto de Carlos Saura en cartera, necesita desesperadamente un éxito para recuperar su 'punch' perdido en los 90.

El gabinete encargado de la promoción asegura que se estrenará este año. Mientras, el ex ministro Michavila organizó el mes pasado un pase privado para toreros en su casa

Mucho se ha hablado de que si el presupuesto se desbordó por la utilización de efectos especiales para recrear informáticamente los toros —debido al espiritu ecológico de los dos protagonistas— pero una llamada a Zenit Comunicación, encargada de la promoción de la película, desmiente tal teoría. "Los toros que se utilizaron en la película eran de verdad, lo que pasa es que los torearon dobles y no Adrien". Ello, pese a que el actor —que comenzó en el rodaje su idilio con Elsa Pataky— recibió lecciones de toreo de 'Espartaco' y de Cayetano Rivera, quien, según se rumoreó, tuvo sus amoríos con Penélope en la misma época.

Independientemente de cómo acaben los pleitos que maniatan a Gómez con sus acreedores, de quienes se dice que podrían embargar parte de la taquilla de la película, lo único cierto es que tanto retraso no anuncia nada bueno, y más si tenemos en cuenta que el más español de los españoles ha sido interpretado en un estricto y 'brodyano' inglés. Quienes si saben si estamos ante el bluf o el bombazo de la temporada son 'Espartaco', Enrique Ponce, 'El Litri' y 'Pepín' Liria, que acudieron hace menos de un mes a un pase privado en casa de José María Michavila, último ministro de Justicia de la era Aznar, que asistió en calidad de abogado al director Nenno Meyjes durante los pleitos a los que se enfrentó la producción.

Desde Zenit insisten en que la película verá la luz "este 2009, seguro", algunos apuntan sería adecuada para la Feria de Mayo, lo que pasa es que puede que para ese entonces ya no le interese a nadie.

Observen el inglés perfecto de Manolete (Adrien) y el algo menos perfecto de Lupe Sino (Pe)

No hay comentarios: