"Lo cierto es que puede parecer que lo han hecho con dos duros y muchas veces manejan unos presupuestos increíbles". El que habla es Santiago Zannou, Goya al Director Revelación 2008 por su chispeante 'El truco del manco'. De quien habla es de Spike Jonze y Michel Gondry, estandartes más visibles de la transición de los vídeos MTV al cine de calidad (una acera de dos sentidos, siempre vuelven). ¿Por qué habla? Porque fue videoclipero (Cycle, Marlango, La Excepción) antes de sacarse de la manga a El Langui —y a su multigalardonada historia de superación— y porque apadrina el primer Festival Internacional de Videoclips en Creative Commons que se desarrollará en Alicante a principios de julio.
La canción cedida para la promoción del FIVECC es del grupo Dinero. Mira la versión íntegra pinchando aquí
La idea es coger una cámara cualquiera —vale la del móvil, la que le 'tangas' a tu padre o la que regalan con los vales del periódico— y hacer un vídeo musical. Después lo tuneas con el software que te dé la gana (el libre es más barato, ya sabes), lo subes a internet con las distintas herramientas que provee la web 2.0 (Facebook, YouTube, Myspace, Flickr, Vimeo, etc.) y a jugar.
Prima la imaginación sobre la ultratecnología, ésa es la idea: que no nos perdamos al nuevo Jonathan Glazer español por no contar con los medios adecuados. "El talento es mucho más importante que los medios de producción", cuenta Zannou. "Yo he aprendido con los vídeos a ser rápido. Da lo mismo que seas Peter Jackson haciendo 'El señor de los anillos' que Albert Serra y su 'El cant dels ocells'; al final a todos nos acaba faltando pasta y hay que tirar de ingenio".
Ingenio es a lo que apela el reclamo colgado en la página oficial del festival, que ha optado por picar la curiosidad del personal con un clip lip dub, que combina el playback con medios de lo más rudimentarios. Así, el supermercado que hace las veces de escenario fue cedido durante 18 horas por el padre de una de las actrices amateurs, y los extras: todos coleguillas. "La referencia fueron los Ok Go, quienes, con un vídeo que costó literalmente 10 dólares, saltaron a la fama con más de 46 millones de visitas en YouTube", nos cuentan desde la organización.
Santiago Zannou con el Goya que le acreditó como Mejor Director Novel de 2008
Pero no se pide a los concursantes que hagan lip dub. Lo que hay que hacer es fomentar que todos esos grupos de garaje que proliferan en la ancha España se animen a hacer el chorras —o arte conceptual, todo vale— y lo pongan bajo la licencia de Creative Commons.
"¿Que por qué me decidí a sumarme a este proyecto?", repite Zannou: "Porque creo que si miramos el eslogan del festival, "Do it yourself", y el de mi película, "A mí no me digas que no se puede", tienen bastante que ver. Ambos fomentan la participación e gente joven con ganas de dar la vuelta a las cosas".
Curiosa es la iniciativa debido a la gran proliferación de festivales de largo y cortometrajes, pero, aparte de excepciones aisladas, los videoclips —que desde Los Beatles han tenido capital importancia en la difusión de la música—, pocas veces han contado con un protagonismo tan destacado. "Hay muchos festivales de cortos pero se necesitan más de videoclips", razona el director. "Con la imagen de un clip se puede llegar a muchas almas y contar cosas muy interesantes".
Él, que ahora se mueve en la liga de los grandes y se encuentra inmerso en agotadoras reuniones de preproducción para sacar adelante un nuevo proyecto en el que tirará de Elio Toffana (el hermano de 'El Langui' en 'El truco del manco'), distingue entre cortos y clips: "La esencia de las planificaciones de ambos es similar pero en los videoclips hay más elipsis e inmediatez". Éste y otros consejos y trucos (de manco y de no manco) se los contará a un grupo de 15 chicos con los que rodará en las calles de Alicante a lo largo de tres días —durante las fechas del FIVECC—, en los que tendrán a su disposición a tres grupos musicales. Todo un máster en dirección impartido por un genio emergente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario