12 abr 2009

Larga vida a los doctores del County General

El capítulo 19 de la decimoquinta temporada de 'Urgencias', emitido en EE.UU. el pasado 12 de marzo, llevó por título 'Old times' y en él podíamos asistir a un duelo interpretativo en el que el ganador de un Óscar de la Academia George Clooney daba réplica a la ganadora de un Óscar de la Academia Susan Sarandon. Además, en una de las tramas secundarias, el ganador de un Óscar de la Academia Ernest Borgnine suministraba zumo de melocotón a su moribunda esposa. Así que tres Óscares de la Academia se juntaron en el episodio que sirvió para que Clooney rindiera su particular homenaje a la serie que le propulsó al estrellato absoluto. Se ve que hay calidad.

Tributo a 'Urgencias', por giuigiui84

Aquella entrega, como todo el resto de la última temporada que concluyó el pasado jueves, sirvió de tributo/despedida/agradecimiento por parte de los creadores de la serie hacia todos los acólitos que han acompañado a los médicos del County desde mediados de los 90, cuando las cabezas de los productores Steven Spielberg y John Wells y del escritor Michael Crichton —desaparecido el pasado noviembre— se confabularon para idear la serie total.

Las tramas debían girar en torno a un grupo de sanitarios que se relacionaran profesional y sentimentalmente en su ámbito de trabajo siguiendo la tradición que creara Steven Bochco a pricipios de los 80 con 'Canción triste de Hill Street'. La muerte como elemento motivacional para disfrutar la vida intensamente llevó a que enfermeras se liaran con médicos, médicas con enfermeros y pacientes con todos en general, creándose una vorágine orgiástica de proporciones similares a las de su hija putativa, 'Anatomía de Grey', una vuelta de tuerca cómica y algo más descafeinada.

La semana pasada Albéniz habló de la cantidad de premios de la serie, de la solvencia de sus guiones y de su gran audiencia, por lo que no le voy a pisar ahora. El objetivo de este post CARGADO DE SPOILERS es hacer un ranking de los mejores personajes que jamás pisaran las salas de urgencias del County, unos actores abnegados que, a fuerza de repetir sus frases durante más de media vida, seguro podrían hacernos una toracotomía en el metro en caso de que sufriéramos una parada respiratoria. A saber:

1. George Clooney (Dr. Doug Ross)

  • Su personaje: El rebelde por antonomasia es un pediatra mujeriego que sentó la cabeza al lado de la enfermera Carol Hathaway y se fue a Seattle a pescar siluros. Los guionistas nos dijeron que abandonaba la serie para no enfrentarse a un pleito por eutanasia, pero lo que hizo en realidad fue mudarse a Hollywood, que lo sé yo.
  • Tiempo 'hospitalizado': (109 episodios, 1994-1999)
  • Momento clave: Le hizo una traqueotomía de urgencia a un niño moribundo con una navaja y un boli después de fumarse un porro en el séptimo capítulo de la segunda temporada ('Hell and High Water').
  • Pluriempleo: Exitoso director ('Buenas noches y buena suerte'), dos veces hombre más sexy del mundo según People y soltero más codiciado del planeta. Tiene su propia banda de ladrones, es habitual de los Coen y saldrá en el nuevo manifiesto hollywoodiense anti-Irak y en la próxima locura de Wes Anderson ('Viaje a Darjeeling'). No es una hipérbole decir que Clooney fue el mayor talento importado de la televisión por la industria en los 90.
  • Premios: Tiene un Óscar secundario por 'Syriana' y otras tres nominaciones más (actor principal por 'Michael Clayton' y guionista y director por 'Buenas noches y buena suerte'). Además, atesora dos Globos de Oro (por 'Syriana' y 'O Brother!') de siete nominaciones (tres por 'Urgencias') y otras dos candidaturas a los Emmy (también por su papel del Dr. Ross).

2. Noah Wyle (Dr. John Carter)

  • Su personaje: Empezó de estudiante en el County en 1994 y lo abandonó para irse a Darfur 11 temporadas después. Cuando el gafitas Greene dejó la serie al noveno año por deceso, los productores pidieron calma. "No se preocupen, el protagonista de la serie siempre ha sido Carter", anunciaron desde la NBC. Por eso, tras la marcha de este filántropo de familia millonaria (pidió no cobrar por sus servicios cuando la arpía Kerry Weaver quiso acometer recortes), cada vuelta esporádica suya era celebrada con lágrimas nostálgicas de los fans incondicionales. CartER es 'ER'.
  • Tiempo 'hospitalizado': (254 episodios, 1994-2005) (Abandonó la serie en la temporada 11. Luego ha aparecido ocasionalmente hasta que ha vuelto a tener una colaboración fija en la última temporada).
  • Momento clave: Nos puso a todos al borde del ataque de nervios cuando se debatió entre la vida y la muerte a mediados de la sexta temporada tras ser apuñalado por un paciente esquizofrénico —su rollete por aquel entonces, la estudiante Lucy Knight, no tuvo tanta suerte y palmó—. Luego se hizo drogadicto y, tras superarlo, pasó a ser una especie de semidiós de la medicina.
  • Pluriempleo: El suyo es el ejemplo más claro de actor de increíbles prestaciones que acaba engullido por el encasillamiento de un papel insuperable. Tenía todo para ser una estrella (variedad de registros que iban de la apostura —con o sin barba— a una acentuada vulnerabilidad), pero no parece que nunca vaya a desmarcarse de las honradas series B. Suyo es el protagonismo principal en la saga de 'The librarian', pasto de la sobremesa.
  • Premios: Fue nominado al Emmy como mejor actor secundario durante las cinco primeras temporadas de 'Urgencias'. Además repitió nominación en los Globos de Oro de 1997, 98 y 99... y nunca tuvo suerte: ¡Malditos!

3. Anthony Edwards (Dr. Mark Greene)

  • Su personaje: Le vimos clarear la cabeza paralelamente a su asunción de puestos de mando cada vez más importantes en el County. El jefe de Urgencias por antonomasia era un médico de recursos a la vez que un salomónico gestor. Cuando apareció en escena la coja Kerry Weaver delegó y comenzó a dedicarse sólo a la medicina, labor que alternó en la octava temporada con su estancia en el ala oncológica del hospital debido a un tumor cerebral. ¿Es que alguien se creía que lo de Vilches era invento nuestro?
  • Tiempo 'hospitalizado': (181 episodios, 1994-2002)
  • Momento clave: Salvó a taaantos miles de personas durante taaanto tiempo que es casi imposible aislar una sola de sus hazañas. Por eso nos quedamos con el momento de su emotiva —y esperada— muerte hawaiana musicalizada por el ingrávido Israel Kamakawiwo'ole.
  • Pluriempleo: Andaba por ahí cuando Val Kilmer le ofrecía volar en su cola a Tom Cruise a finales de los 80 en 'Top Gun'. Después de volver a ser un novato revanchista por deferencia hacia la peli que le puso en el mapa se montó en el carro de Joel Fleischman y puso a prueba al destino saliendo con la gafe O'Connell en 'Doctor en Alaska', serie que solapó con 'Urgencias'. Mientras se mantuvo ocupado entre tromboembolismos y reacciones anafilácticas se prodigó poco por otros lares, pero hace poco intentó hacer despegar de nuevo su carrera en el cine de la mano de David Fincher ('Zodiac'). De momento no parecen llegarle muchas ofertas, pero es igual, su doctor Greene es eterno.
  • Premios: Cuatro nominaciones a los Emmy y otras cuatro a los Globos de Oro dieron como resultado que mojara en estos últimos en el 98.

4. Maura Tierney (Dra. Abby Lockhart)

  • Su personaje: Su matizada Abby Lockart (fumadora, ex fumadora, alcohólica, ex alcohólica, hija de una madre bipolar y hermana de un suicida) hizo que la serie no perdiera el interés cuando a principios de esta década comenzaron a desaparecer los principales protagonistas masculinos. Consiguió, gracias a su tormentosa relación con Carter, consolidar un papel que al principio era guadiánico —comenzó como la enfermera obstétrica que hizo el seguimiento del embarazo de Carol— para llegar a ser el alma del County durante varias docenas de capítulos.
  • Tiempo 'hospitalizada': (189 episodios, 1999-2009)
  • Momento clave: Su rol llega todo lo lejos que no pudo el de Carol Hathaway: el de la enfermera que sabe lidiar con los médicos hasta tal punto que, convencida de que no es peor que ellos, se hace con un hueco en su vestuario. Diez años definieron una historia de superación que comenzó a volar a gran altura cuando aprobó los exámenes de acceso a la carrera de Medicina..
  • Pluriempleo: Es curioso encontrarla en películas olvidadas de los 90 en papeles de novia poquita cosa ('Las fuerzas de la naturaleza', 'Mentiroso compulsivo'). Como las suyas nunca han sido unas curvas de escándalo, se ha movido de manera lenta pero segura como secundaria, en los años de la serie, en papeles que no le quitaban mucho tiempo. Podéis congelar su imagen en cintas como 'Insomnio', 'Bienvenido a Mooseport' o 'The Go-Getter' y recrearos con la bella y cínica armonía de Maura.
  • Premios: Sólo ha sido considerada para el Emmy a la mejor secundaria en 2001 y fue agua.

5. Goran Visnjic (Dr. Luka Kovac)

  • Su personaje: Resulta curioso —y friki— comprobar cómo en una de las escenas de 'El pacificador' (1997) Visnjic interpreta a un soldado que permite el paso a George Clooney en un control fronterizo. Es paradójico, porque en realidad el que dejó campo libre para que este croata se integrara en el County fue Ross con su marcha. Iba a ser el guapo de recambio. Empezó como antipático y gélido (culpa de la guerra de los Balcanes), pasó por una época de sexoadicto y tuvo dos romances sonados —con Sam y Abby— para acabar como jefe de urgencias en constante actitud de despedida. No ha sido el más carismático de los cabezas de cartel pero fue el personaje central durante al menos tres años.
  • Tiempo 'hospitalizado': (185 episodios, 1999-2008)
  • Momento clave: Después de jugar al perro y al gato durante muchísimo tiempo, le preparó una boda sorpresa a la esquiva Abby en un ático. A ellos les fue bien pero ese capítulo (13x21: 'I don't') acabó como el rosario de la aurora. Si no, que se lo digan a Ray.
  • Pluriempleo: Su étnico acento eurooriental le limita para interpretar los galanes románticos (tiene pelazo y es alto como un día sin pan) a los que en teoría debería estar destinado. Aún así, ha hecho sus pinitos en 'Elektra', 'Espartaco' (TV) o 'New York, I love you'.
  • Premios: Dos pedreas corales del Screen Actors Guild Awards le esquivaron.

6. Maria Bello (Dra. Anna del Amico)

  • Su personaje: La destacamos porque, a pesar de su fugaz trayectoria (sólo apareció en la cuarta temporada), viene a representar a todas esas chicas con las que Carter deseaba ennoviarse al principio de los tiempos con el invariable resultado de siempre: calabazas. Unas se le morían (Lucy Knight), otras resultaban ser lesbianas (Jorja Fox) y Anna simplemente se mudaba a Filadelfia con su ex. Pediatra de gran carácter y más guarra que 'la Trini' (su apartamento era una pocilga cochambrosa).
  • Tiempo 'hospitalizada': (21 episodes, 1998-1999)
  • Momento clave: Cuando se implica con Chase, el primo de Carter, para hacerle salir juntos de su adicción a las drogas, algunos parecíamos vislumbrar el conato de relación que ya le tocaba al doctor pardillo. Fue lo más cerca que estuvo alguien —hasta ese momento— de sacarle de la acera de los perdedores y cada palabra amable la contábamos como un triunfo del equipo.
  • Pluriempleo: Habrá salido poco en la serie, pero merece un puesto en la lista por ser una de las que mejor ha gestionado su paso por ella. El éxito le vino tarde (fue la jefa de 'El Bar Coyote' a los 33), por eso ahora aprieta el acelerador al máximo con destacados trabajos al lado de Paul Schrader ('Desenfocado'), John Sayles ('Silver City') o Jason Reitman ('Gracias por fumar').
  • Premios: Dos veces ha estado cerca del Globo de Oro ('The Cooler' y 'Una historia de violencia').

7. Parminder Nagra (Dra. Neela Rasgotra)

  • Su personaje: Neela Rasgotra era al principio una estudiante de medicina de origen indio que compartía libros y confidencias con Abby. Llegado un momento, cambia la sala de urgencias por los quirófanos, con lo que se convierte en un buen puente argumental entre lo que sucede a pie de calle y los estirados cirujanos. Fría y hermética como es, no os imagináis la de tíos que pasan por su alcoba (casi todos, unos piezas...).
  • Tiempo 'hospitalizada': (129 episodios, 2003-2009)
  • Momento clave: Es la protagonista principal de una de las mayores piruetas de montaje dentro de una serie muy acostumbrada a las piruetas de montaje. En el capítulo 12 de la 15ª temporada ('Dream Runner') vive tres diferentes versiones de un mismo día como si de una Gwyneth Paltrow en 'Dos vidas en un instante' se tratara.
  • Pluriempleo: Normalmente, los actores pasan por la serie para hacerse célebres. A ella le sucedió lo contrario, ya que, avalada por el tremendo éxito internacional de 'Quiero ser como Beckham', donde era la amiga 'feotona' de Keira Knightley, se coló en el reparto como atracción exótica del momento. Y allí que puso la tienda de campaña.
  • Premios: Tuvo varias menciones por su peli futbolera pero no le ha venido ningún reconocimiento a raíz de la serie.

8. Paul McCrane (Dr. Robert Romano)

  • Su personaje: Ha habido muchos cortados por su mismo patrón pero ninguno tan bueno. Quienes besen el suelo por donde pisa House, que sepan que su personaje estaba más que inventado en el año 2004. Robert 'Rocket' Romano es un cirujano de talento bajito y calvo con una mala hostia tan afilada que hace que una reprimenda se convierta en un monólogo digno de 'El club de la comedia'. Su personaje tenía que ver con el de Michael Ironside (Dr. William Swift) —aunque tuvo mucho más tiempo para desarrollarlo—, al que sucedió. Stanley Tucci no estuvo a la altura como malo oficial de relevo en la temporada 14. Ni Angela Bassett en la 15.
  • Tiempo 'hospitalizado': (126 episodios, 1997-2003)
  • Momento clave: Los dos momentos más destacados de este pobre mártir son a la vez dos cumbres absolutas de la serie: el primero tuvo lugar en el primer capítulo de la novena temporada ('Chaos Theory'), en el que una hélice de helicóptero le corta el brazo izquierdo al trasladar a un paciente en la azotea. Irónicamente, en el octavo capítulo de la décima temporada ('Freefall'), otro helicóptero le cae encima en el aparcamiento de las ambulancias y acaba con tanto sufrimiento después de un implante que nunca acababa de cuajar.
  • Pluriempleo: Tenía rizos en la versión cinematográfica de 'Fama' en los 80 y ya con el aspecto de la foto le hemos visto en la sexta temporada de '24', haciendo de hermano hijoputa de Jack Bauer. No mucha gente repara en los títulos de crédito, pero si estáis atentos podéis ver que ha dirigido nueve capítulos de 'Urgencias' y uno de 'House'.
  • Premios: Es el único de la colección nominado a un Grammy... por 'Fama', claro.

9. William H. Macy (Dr. David Morgenstern)

  • Su personaje: El jefe de cirugía y de urgencias David Morgenstern conjuga dos realidades, la de ser uno de los mayores talentos de su generación y la de no dolerle prendas a la hora de ver la televisión de calidad como un ideal escaparate. Su presencia fue más o menos fija durante las cuatro primeras temporadas e hizo que nos sorprendiera menos ver que de vez en cuando subían al barco gente como Ray Liotta, Forest Whitaker, Sally Field, Thandie Newton, Alan Alda, Rebecca de Mornay, James Cromwell, Danny Glover o Don Cheadle.
  • Tiempo 'hospitalizado': (31 episodios, 1994-1998)
  • Momento clave: En el capítulo 12 de la segunda temporada ('True Lies') acudía al box de urgencias en calidad de paciente y vestido de paisano, sólo que de paisano en aquel caso era ataviado con una falda escocesa.
  • Pluriempleo: El protagonista de 'Parque Jurásico III', 'Hombres misteriosos', 'Magnolia' y 'The Cooler' tocó techo en el 96 de la mano de los hermanos Coen con 'Fargo'.
  • Premios: Ha sido nominado al Emmy (por 'Urgencias', en el 94) a tres Globos de Oro ('Door to Door', 'Seabiscuit' y 'The Wool Cap') y al Óscar ('Fargo').

10. John Stamos (Dr. Tony Gates)

  • Su personaje: Supone la savia nueva de una franquicia sólida pero en declive de audiencia. Ingresó como paramédico en el año que había que rellenar el hueco dejado por Carter. Este veterano de la guerra de Irak tiene una desordenada vida privada en la que caben primero Neela y después la enfermera Sam Taggart. Su perfil es similar al del primer Ross.
  • Tiempo 'hospitalizado': (65 episodes, 2005-2009)
  • Momento clave: No nos gusta tanto el Gates maduro y calmado de la última temporada como el farruco pendenciero de su año de ingreso en el County en el que tenía problemas con todo lo que oliera a autoridad. Sus múltiples enfrentamientos con Kovac y Pratt llenaban de salsa cualquier capítulo.
  • Pluriempleo: No pasará a la historia por su papel aquí porque 'ya' formaba parte de la historia. ¿Os lo imagináis con 15 años menos, melena y chupa de cuero? ¡Lo habéis adivinado!: Era el tío Jesse de las gemelas Olsen en 'Padres forzosos'.
  • Premios: Estuvo nominado al Emmy por una miniserie que nadie vio y que se llamó 'The Beach Boys: An American Family' y a varios premios menores por el culebrón diario 'Hospital General', el favorito de House.

Te falta alguno, lo sabemos. ¿Cuál es tu favorito?

No hay comentarios: