9 jul 2009

Este año el FIB empieza antes

El camping te lo cobran desde tres días antes. Los moteles y hostales te hacen pagar, igualmente, de lunes a domingo. Si la semana que viene te vas a acercar al FIB y no te gustan ni el sol ni los castillos de arena, corrías el riego de aburrirte como una mona entre el 13 y el 16. Pero eso era en el pasado; este año la cosa ha cambiado con la escisión y adelanto del Festival Intenacional de Cortos que se desarrollará en la ciudad castellonense como antesala de nuestro evento musical anual de más renombre.

Hasta 2008, los cortos corrían paralelos a la música, con lo que o eras muy amante del formato cinematográfico 'mini' o el concierto de turno te chafaba la proyección de turno. Este año, el 15º que se celebra el festival, los cortometrajes tendrán su merecida atención tres días antes de que echen a rodar púas, baquetas y micros.

Quince cortos españoles en tres días en muestra oficial, infinidad más de todos los países imaginables en la sección paralela Future Shorts y una retrospectiva del gurú todoterreno Michel Gondry, que armoniza en su persona pequeño y gran formato, música y cine y constante apertura de horizontes, son primer plato, segundo y postre diarios de una altenativa al achicharramiento benicasimero vespertino.

Nombres como Eduardo Chapero-Jackson, Chema García Ibarra o Álex Montoya, multicondecorados todos, serán sólo la cabeza de cartel de una pugna por el premio gordo (6.000 euros, además de 3.000 para el segundo y 1.500 para el favorito del público) que este año está más cerrada que nunca por el descenso de 25 a 15 piezas a concurso. Elegir a los dos mejores será responsabilidad de un jurado capitaneado David Planell (director de 'La vergüenza' y subcampeón de este mismo certamen en 2007 con 'Banal'), pero el tercero está en manos de los que acudáis. ¿Se optará por seguir engrosando las arcas repletas de galardones de Chapero o quizá por dar el empujón definitivo a un talento único e inesperado? Los anónimos del hoy son los consagrados del mañana empezando en plazas como ésta.

Las tres panzadas de microcine propuestas por el FIB para los próximos lunes, martes y miércoles se reparten entonces en una sesión de una hora, en la que se podrán ver varios de los cortos de Future Shorts, seguida de cinco cortos a competición, más una película de Gondry cada día ('Rebobine, por favor', 'La ciencia de los sueños' y '¡Olvídate de mí!', respectivamente). Todo ello en el Teatro Municipal de Benicassim entre las 16:00 y las 22:00 horas. El jueves, palmarés y concierto de The Sound of Lucrecia, y de ahí todos a bailar, o a mover rítmicamente el calimocho al son de Oasis, eso según cómo de ágil sea el esqueleto de cada uno.

Para saber más:

No hay comentarios: