31 jul 2009

Up (Pete Docter & Bob Peterson, 2009)


Un jubilado con cara de Spencer Tracy malhumorado se encuentra tan arraigado a sus costumbres que, cuando están a punto de desahuciarle, decide partir voluntariamente. Eso sí, con su casa a cuestas. O, más bien, volando tirada por globos. La vejez vista desde cerca y el que el protagonismo no recayera en una jirafa humorista hacía presagiar lo peor para la décima entrega de Pixar. En el showbusiness empezó a proliferar el rucu-rucu de que iban tan sobrados que creían que podrían abordar cualquier tema. Todo apuntaba a un John Lasseter prepotente al modo florentiniano y a fracaso comercial.

Pero eso fue hasta que los periodistas de todo el mundo comenzaran a ser agasajados con teaser trailers hace ya un año como parte fundamental de una de las campañas de publicidad más meticulosas y prolongadas que se recuerdan. El delirio visual de esta animación de temática oscura sedujo unánimemente a los plumillas, que no dudaron en juntar palabras como "obra" y "maestra" en la misma frase sin rubor. Y eso que no habían visto todo.

'Up' condensa, sin las habituales argucias de Pixar para crear iconos de hamburguesería, lo que mejor se le da desde hace década y media: sonrisas y lágrimas y colorín, y más en esta ocasión que en todas las precedentes. Porque hacía falta mucho colorín, mucho globo brillante, para poder distraernos de que quien maneja la nave es un viejito de 78 años, el más antiglamouroso personaje que se venga a la cabeza. Parecía que de ésta no iban a poder salir y han dejado el listón más alto que nunca. ¿Os imagináis que este no sea su techo? ¿Que un día les da por poner incluso más globos a los de Pixar?

Valoración: 9,5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: