28 ago 2009

Mapa de los sonidos de Tokio (Isabel Coixet, 2009)


Que la Coixet me parezca un primor que gana en las distancias cortas no significa que esté de acuerdo con su cine. De hecho, de toda su producción, tan sólo 'La vida secreta de las palabras', aquel culebrón mortal y lleno de gaviotas enmarcado en una estación petrolífera, me había disgustado más que este 'Mapa de los sonidos de Tokio'. Pasaba con aquélla como con la presente. ¿Recordáis 'Notting Hill', la noventera comedia de Julia Roberts y Hugh Grant en la que ella encarnaba a una estrella de cine? Uno de sus más reseñables méritos era cómo diseccionaba lo absurdo de las tramas del cine comercial. Anna Scott (que así se llamaba el alter ego de la Roberts) protagonizaba el fake film 'Helix', donde la veíamos a bordo de una nave espacial caminando a paso de tortuga (y a ritmo de balada) y retratada con planos oblicuos imposibles. No nos pegaba como astronauta, y menos con ese pelo a lo Virtudes que le encasquetaron.

Pues peregrina como aquélla me resultó la premisa de 'La vida secreta...', y poco veraz también la del 'Mapa de los sonidos...', en la que la protagonista, Rinko Kikuchi interpreta a una pescadera/asesina. Cierto es que la novelización que Coixet hizo para Tusquets hablaba de que la lacónica tipa descendía de una familia de Yakuzas, pero toda la trama, que respira Sofia Coppola en cada uno de sus encuadres, evoca una mezcla cortada (mal, como la mayonesa indigesta) de 'El último tango en París', las novelas de Murakami y una sobredosis de sushi. Falsilla.

Es indudable la belleza estética que irradia el conjunto, lo suficientemente preciosista y melancólica como para atraer al jurado seleccionador del último festival de Cannes... lo suficiente, incluso, para que nos echemos al coleto una postal animada del Japón más desconocido, pero impotente a la hora de hacernos salir del cine con los ojos empañados o con el corazón encogido. Eso, ni de coña.

Valoración: 5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: