9 oct 2009

Imagine (Karey Kirkpatrick, 2009)


No se puede medir con la misma vara a todas las películas. Debería existir un coeficiente corrector que nos ayudara a maquillar la nota de una cinta según lo que pretende y lo que acaba consiguiendo. Tenemos muy claro lo que pretende ser gran cine con el ejemplo de 'Agora' de esta semana. 'Agora' se puede tutear con todo lo grande, fruto de lo cual se habrá de contentar en este subjetivo rincón con un 6 de valoración. Su 6 es sobre 10. 'Imagine', el último desmán de Eddie Murphy, por ambición y resultados debe, en toda lógica, tener menos nota. Es una película sensiblemente peor, pero no es un 0 porque jamás aspiraría desde su primera concepción a un 10.

Un asesor financiero muy atareado ve a la hija resultante de su fallido matrimonio como una carga hasta que se da cuenta de que los amigos imaginarios de ella le chivan claves encriptadas con consejos acerca de dónde poner el dinero de sus clientes y dónde no. Lo que al principio es un acercamiento interesado hacia la pequeña va tornando en amor verdadero derivado de su humanización. Esto lo puede hacer cualquiera. Y además no es cine. No del tipo que plantea 'Agora' al menos. Es una historia ñoña que cuenta con una superestrella de la comedia venida a menos, una nenita adorable, una galeria de secundarios nutrida y notable (Thomas Haden Church, Martin Sheen) y nada de nada sobre lo que reflexionar. Es fast cinema.

Sin embargo, pese a sus pocas pretensiones, necesitamos este cine (que no es cine en el sentido pedante del planteamiento) porque es el que nos ayuda a valorar el otro. Siempre he sido de la creencia de que "Hay amigos porque hay no amigos". En la diferencia reside la cualidad. Y este cine, que no aspira a serlo sino a entretener de manera digna, cumple su función a la perfección dentro de la liga en la que juega. Y por eso, aunque no es un 6 sobre 10 y está más de mil peldaños por debajo de 'Agora', le daremos un 5 y dormiremos a pierna suelta.

Valoración: 5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: