3 ene 2010

Más de Meyers que de Baldwin

'No es tan fácil' (Nancy Meyers, 2009)

Las alertas referidas a Nancy Meyers, directora y guionista de '¿En qué piensan las mujeres?' y 'Cuando menos te lo esperas' quedaban atenuadas por su sabroso reparto:

Meryl Streep, que me cae mal porque tiene la nariz rara y porque amariconó a Wes Craven, pero sé que es buena.

Steve Martin, que me cae mal en persona, que está tirando su carrera por el retrete desde que hace de Clouseau y que tiene la cara naranja de tanto maquillarse. Cada día es más parecido a Paul McCartney aunque con Landis y Reiner llegó a estar en el podio.

John Krasinski, que en 'The office' funciona como galán pardo y despeinado aunque en cine no termina de encontrar su lugar.

Alec Baldwin, que es gigante. Que el tipo era un galán en los 90 y se petaba a Basinger y se ha reconvertido en el mejor cómico de la Tierra. Lo digo sin hiperbolizar, es un hecho, un axioma, una sentencia indivisible en partes como el concepto platónico de bondad, y por tanto, cierto.

Pero, a mi pesar, 'No es tan fácil' es más Meyers que su reparto. Es humor viejuno con pátina de mainstreamismo que pretende disimular su ranciedad basándose en un reparto incuestionable. No hay espacio para la brillantez y sí para fórmulas de comedia noventera supuestamente transgresivas por ser atribuidas a prestigiosos maduros.

Comedia veterana hecha para veteranos, para gente que acude una decena de veces al cine anualmente, todo lo más. Su target de ninguna manera serán los menores de 35, y todo el dilema que plantea sobre la insatisfacción matrimonial y su apuesta por la arruga bella antes que por la teta firme suena tan forzado que te echa de la sala recién has entrado. Y eso que Baldwin es dios y que Streep cumple, aunque tiene la nariz fea y cara de mala hostia hasta cuando ríe.

Me llegan inputs de que es la perfecta película para pasar la tarde de Año Nuevo. Yo digo que vale, si lo que quieres es dormir la mona, pero me parece inadmisible que programen 'Avatar' a escasos 15 metros y los sistemas de seguridad me impidan cambiarme de sala para ver otra vez todos esos nenúfares musicales y a los na'vi maquillados con purpurina y disparando flechas como si lo fueran a prohibir.


Tráiler de 'No es tan fácil'.

Valoración: 5/10

Estreno: 25 de diciembre de 2009

No hay comentarios: