22 feb 2010

De cómo hipotecar la carrera alrededor de un chico que parece McFly

Mark Ruffalo y Leo en 'Shutter Island' (Martin Scorsese, 2010)

A pesar de lo que siempre defiende el compañero Vallín, que Leonardo Di Caprio es el mejor actor americano vivo (no sé entonces en qué liga jugarán entonces Bill Murray, Edward Norton o Mickey Rourke), me pesa que Scorsese se obceque en crear su filmografía última con base en él.

Esto no es nuevo, ya pasó con Robert de Niro hace cuatro décadas, pero, qué quieren que les diga, a pesar de que 'Infiltrados' me parece una obra maestra imprescindible (tanto mejor cuanto sólo la veamos una deslumbrante vez y la recordemos en la retina con cariño), achaco a 'Gangs of NY', 'El aviador' y la última 'Shutter Island' aparatosos fallos de cast. Leo no envejece y eso en cine no es bueno.

En la primera de ellas le habría concedido el papel de Leo a Christian Bale, en la segunda a Ryan Gosling y en la tercera a Norton. Díganme si no habrían sido mejores.

Coincido en una caminata berlinesa con un crítico de una revista de tirada nacional a quien había leído siempre. Le digo que entiendo que voy contracorriente al no comulgar con las bondades de 'Shutter Island' y que si me puede explicar qué es lo que le ve todo el mundo: "Opresiva, inquietant y clautrofóbica", me responde.

Pues será que soy un valiente, contesto sin contestar.

Valoración: 5/10

Estreno: 19 de febrero de 2010

No hay comentarios: