25 feb 2010

Foxx da lo mejor de sí cuando hace de ciego o tarado

'El solista' (Joe Wright, 2009).

'El solista' es una película de valores humanos. Habla de cómo un periodista de pluma cínica y poca conciencia se topa con un virtuoso músico indigente que despierta su lado majo. Su labor oenegera le purifica, algo necesario teniendo en cuenta que la fama y el pedestal que había interpuesto con sus lectores le habían convertido en una especie de santón por encima del bien y del mal.

Es un drama contemporáneao basado en un libro escrito por el periodista George Lopez (Robert Downey Jr.). Se supervende en las librerías, sólo hay que echar un vistazo a las estanterías.

He puesto negrita en lo de "contemporáneo" porque dirige Joe Wright, habituado a los folletines de época con cancán, protagonizados por Keira Knightley si es posible. La transición no le salido mal, pero tampoco brillante. El inglés, que parece empeñado en conseguir Oscars por la vía rápida se apuntó en nómina a dos valores dramáticos seguros como Downey y Jamie Foxx. El primero, muy en la línea del barbudo Tony Stark si este se dedicara a escribir columnas semanales en vez de a diseñar juguetes de guerra. El otro, haciendo lo que mejor se le da, de tarado físico.

Cuando Foxx se sale del registro extraño o minusválido, o, construyamos en afirmativo, cuando va de tipo normal, pasa desapercibido. Muy bien dirigido tiene que estar para trascender la pantalla. Viene a la cabeza 'Miami Vice' y 'Ray' (ésta última por ponernos obvios y/o obsequiosamente indulgentes). Fuera de ello, no es la maravilla que todos se empeñan en vender.

No emociona demasiado 'El solista' porque suena a vista. A redención con trabas. A descafeinado y ultraexplorado intento de apelar a la fibra mediante atajos tan legítimos como cansinos. Es bastante impecable. Tanto que resbala un poquito.

PD. Sale Catherine Keener, pero eso ya no es novedad, porque Cathy sale en casi todo lo que se estrena.

Trailer de 'El solista'.

Valoración: 6/10

Estreno: 19 de febrero de 2010

No hay comentarios: