10 feb 2010

Porra Goyas 2010

  Buenafuente, el delfín de Álex, al filo del abismo del directo.

Después de lo divertido que fue hacer los Goya el año pasado, este domingo 14 me los voy a tener que perder por tener que marchar a la Berlinale (en este link podréis seguir lo que rasque por allí). No sé qué atención podré prestar al blog en los próximos 10 días, pero, de momento, os dejo aquí mi porra de los Goya. Toda porra seria se hace pensando en quién puede ganar más que en quién quieres que gane. Por ello, en algunas de mis casillas pongo anotaciones, porque si no reviento.

Tosar, la más clara caslla de todas, espera repetir el éxito de 'Te doy mis ojos' (Icíar Bollaín, 2003).

Mejor película:

Agora
Celda 211 (que, siendo muy buena, me emociona menos que 'El secreto de sus ojos')
El baile de la Victoria
El secreto de sus ojos

Mejor dirección:

Alejandro Amenábar, por Agora
Fernando Trueba, por El baile de la Victoria
Juan José Campanella, por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón, por Celda 211

Mejor actor:

Ricardo Darín, por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre, por Gordos
Jordi Mollá, por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar, por Celda 211 (sentimentalmente se lo daría a Darín)

Mejor actriz:

Lola Dueñas, por Yo, también (en contra de Penélope va que ya tiene tres -y uno muy reciente del año pasado-, pero éste es sin duda, su mejor papel)
Maribel Verdú, por Tetro
Penélope Cruz, por Los abrazos rotos
Rachel Weisz, por Agora

Mejor actor de reparto:

Antonio Resines, por Celda 211
Carlos Bardem, por Celda 211
Raúl Arévalo, por Gordos
Ricardo Darín, por El baile de la Victoria (porque se merece el de principal pero Tosar es imbatible)

Mejor actriz de reparto:

Marta Etura, por Celda 211
Pilar Castro, por Gordos
Verónica Sánchez, por Gordos
Vicky Peña, por El cónsul de Sodoma (porque el papel de Etura es el único que sobra de 'Celda 211')

Mejor dirección novel:

Álvaro Pastor y Antonio Naharro, por Yo, también
Borja Cobeaga, por Pagafantas
David Planell, por La vergüenza
Mar Coll, por Tres días con la familia (Cobeaga lo tiene difícil por ir con comedia)

Mejor actor revelación:

Alberto Ammann, por Celda 211
Fernando Albizu, por Gordos
Gorka Otxoa, por Pagafantas
Pablo Pineda, por Yo, también (es imparable, aunque para mí el bueno es Amman)

Mejor actriz revelación:

Blanca Romero, por After (porque es lo único bueno de su peli aparte de la BSO y Villamil no es ninguna revelación)
Soledad Villamil, por El secreto de sus ojos
Leticia Herrero, por Gordos
Nausicaa Bonnin, por Tres días con la familia

Mejor guión original:

Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos, por After
Alejandro Amenábar, Mateo Gil, por Agora
Daniel Sánchez Arévalo, por Gordos (lo peor de Los abrazos rotos es que está escrita de manera que no hay quien entre en ella)
Pedro Almodóvar, por Los abrazos rotos

Mejor guión adaptado:

Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba, por El baile de la Victoria
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría, por Celda 211
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella, por El secreto de sus ojos
Jaoquin Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleon, por El cónsul de Sodoma

Mejor música:

Alberto Iglesias, por Los abrazos rotos (por inercia y para contrarrestar el vacío de Pedro)
Dario Marianelli, por Agora
Roque Baños López, por Celda 211
Federico Jusid, por El secreto de sus ojos

Mejor canción:

‘Agallas vs. Escamas’, de Agallas
‘Stick to the Man’, de Planet 51
‘Spanish Song’, de Spanish Movie
‘Yo también’, de Yo, también

Mejor fotografía:

After
Ágora
Celda 211
El secreto de sus ojos

Mejor montaje:

El baile de la Victoria
Celda 211 (porque no te deja pensar ni un minuto. Sólo te absorbe)
Ágora
Gordos

Mejor sonido:

Ágora
Celda 211
El baile de la Victoria
Mapa de los sonidos de Tokio (de perogrullo)

Mejor dirección artística:

Ágora
Celda 211
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma

Mejor diseño de vestuario:

Ágora
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

Mejor maquillaje y peluquería:

Ágora
Celda 211
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

Mejor documental:

Cómicos
Garbo, el hombre que salvó el mundo
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista

Mejor cortometraje de ficción:

Dime que yo
Lala
La Tama
Terapia

Mejor cortometraje de animación:

Alma
La dama y la muerte
Margarita
Tachaan

Mejor cortometraje documental:

Doppelgänger
En un lugar del cine
Flores de Ruanda
Luchadoras

Mejor película extranjera de habla hispana:

Dawson: Isla 10
Gigante
El secreto de sus ojos
La teta asustada

Mejor película europea:

Bienvenidos al norte
Déjame entrar
La clase
Slumdog Millionaire

Mejor película de animación:

Animal Channel
Cher ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
Planet 51 (es que si no, ¿qué?)

Mejor dirección de producción:

El baile de la Victoria
Ágora
Celda 211
Che, Guerrilla

Mejores efectos especiales:

Ágora
Celda 211
Rec 2
Spanish Movie

Vía: Academia de Cine

PD. Según mi pasteloso pronóstico, 'Ágora' se erige en ganadora cuantitativa de la noche (7 Goyas), pese a que la victoria moral va para Celda 211, mojando en casi todo lo gordo (4 Goyas). Les siguen 'Yo también', con tres cabezones, y 'El secreto de sus ojos', con dos.

PD2. 'El secreto de sus ojos' habría sido más justa vencedora de una gala que muchas de las que reinaron otros años, pero 'Celda' es mucha 'Celda' en 2010. No sólo es buena, también ha hecho dinero, ha salvado la industria, y hay un compromiso moral contraído con ella, lo que no quiere decir que le esté restando mérito alguno.

PD3. Es de vergüenza que haya quedado fuera del cuarteto de premiables a mejor película 'Gordos'. Es mucho más redonda que 'El baile de la victoria'. Siguiendo con la metáfora, si redondo es bien, 'El baile...' es triangular.

1 comentario:

JotaGeEle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.