27 may 2010

El inquietante tío sin cejas o David Lynch volviéndome loker

Robert Blake, qué miedo, pordiós ('Carretera perdida'; David Lynch, 1997)

Buceando por youtube se puede encontrar casi siempre el fragmento deseado de la película deseada, porque, llámenlo caprichos del destino, infinidad de la red de redes o sensibilidad universal, las escenas que nos marcan a todos suelen ser similares.


En mi caso, 'Carretera perdida', que es la obra onírica de David Lynch que rescato de entre todas las demás, tiene cuatro cumbres. Cuatro son muchas, pero es que desde los 15 años que la vi en el cine no ha dejado de atormentarme. Creo que tan sólo la he visto completa en dos ocasiones, el día de su estreno en España (17 de marzo de 1997) en el extinto cine Tívoli y una vez más cuando la pasaron en Canal Plus. 


Gracias a ella descubrí la narración no lineal, a Patricia Arquette y a un grupo musical lisérgico y maravilloso llamado This Mortal Coil. Tardé en hacerme con 'Song to the siren' (en los tiempos en que no había internet, la labor era de chinos, y más cuando no estaba incluida en la BSO). Sin más les dejo con las escenas prometidas y les sugieron que la vean cuanto antes si no han tenido el placer. No es tan buena como 'Una historia verdadera', pero es que casi ninguna película lo es.

Patricia con cara de mapache.

El tío inquietante sin cejas y el truco telefónico.

El tío inquietante pierde la compostura.

Cantando a la sirena al ritmo de un casquete iluminado.

No hay comentarios: