18 jun 2010

Maribel Bullock; Sandra Verdú


Sandra Bullock ya no es la 'Novia de América'. A sus 45 primaveras debe cambiar de etiqueta al menos por la de 'Esposa de América', pues a partir de este viernes ejerce de madre estirada, sureña y republicana en 'The blind side', 'biopic' deportivo de la mecenas Leigh Anne Tuohy que le valió un Oscar en febrero, todo una guinda que corona una carrera no demasiado bien considerada ni aquí ni en ultramar.

El paso de patito feo a cisne maduro o, si se quiere, de payasa pizpireta a solvente 'drama queen', merece a su vez una adaptación cinematográfica. A bote pronto se nos ocurre uno 'Made in Spain' protagonizado por otra gran actriz de trayectoria no demasiado reconocida en los comienzos, irregular en el nudo, pero justamente redimida en los últimos tiempos: Maribel Verdú. Guapas, 'ricas y famosas' las dos (seguro le valdrían a Cukor), tienen varios puntos en común, pero también las separan algunas diferencias. Pasen y vean:

El debut

Precoces fueron las dos, pero más Maribel. Se bautizó en el cine de la mano de Montxo Armendáriz con '27 horas' (1986) tras una fugaz participación televisiva en 'El crimen del capitán Sánchez', de su fetiche Vicente Aranda. Sandra, por su parte, y tras hacer sus pinitos en canto y teatro, tomó la alternativa también en 1986 con 'Mi novio quiere ser millonario', ella con 22 añitos.

La pareja ideal

Vida real al margen, donde Maribel vence por goleada en discreción y estabilidad, nos centramos en lo profesional. Y la elección en ambos casos es sencilla, ya que siempre estarán asociadas a sus primeros amores en la pantalla. Nunca ha lucido mejor Maribel (ni más alta) que al lado de Jorge Sanz (en 'Belle Epoque', pero sobre todo en 'Amantes'). El equivalente de Sandy, obviamente lo encontramos en Keanu Reeves, un galán barbilampiño y algo soseras con el que arrasó en 'Speed' (1994) y se estrelló con 'La casa del lago' (2006). Keanu, o espabilas o Ryan Reynolds te adelantará.

El pudor

No sabemos cómo de subido de tono sería un biopic sobre la actriz americana, pero sí que, de ser necesario, Maribel podría poner bastante carne en el asador. De hecho, lo requiriera el guión o no, no ha tenido miedo de desnudarse en pantalla en la mayoría de los filmes en que ha participado. Todo lo contrario que Bullock, de la que dicen que al comienzo de su carrera se tapaba los pezones con cinta aislante para que los directores no se la jugaran en el montaje final. No fue hasta 'La proposición' el pasado año que se atrevió a mostrar algo de chicha.

Sus directores

La carrera de Maribel ha estado regida por lo más granado del cine español que le ha tocado vivir. Así, Aranda, Armendáriz, Martínez Lázaro, Trueba, Saura, Cuerda, Bigas Luna o Ricardo Franco, además de los internacionales Coppola o Guillermo del Toro, han contado con ella. Sandra, por su parte, ha vivido casi siempre presa en la poco autoral comedia romántica, por eso tan sólo Barbet Schroeder, Richard Attenborough o Paul Haggis han sido sus pequeñas píldoras de prestigio, pero ningún peso realmente pesado.

Premios

Les han venido tarde aunque muy merecidamente a las dos. Si Maribel consiguió su primer Goya ('Siete mesas de billar francés', 2008) después de más de 20 años de carrera y cuatro nominaciones fallidas, el camino de Sandy hasta congraciarse con la Academia no ha sido menos largo. Si obviamos los baratos Globos de Oro de 'Mientras dormías' y 'Miss agente especial' (las ganadoras en comedia casi nunca califican para el Oscar), ni siquiera sus meritorias participaciones en 'Crash' o 'Historia de un crimen' (haciendo de Harper Lee) la pusieron en la rampa de lanzamiento de nada. Un par de curiosidades: La Verdú tiene un eunuco dorado desde 1993, compartido eso sí, por haber participado en 'Belle Epoque'; y Bullock es la única mujer que ha ganado un Oscar y un Razzie (por 'Loca obsesión') la misma temporada.

Parón y reconsagración

Los lunes al sol de Maribel vinieron en 2003 tras 'Tiempo de tormenta'. Pasó dos años y medio sin recibir oferta alguna, hasta que Guillermo del Toro le propusiera uno de los papeles de su vida en el 'Laberinto del Fauno', por la que se hizo con un Ariel mexicano. Es la única española que lo tiene. A partir de ahí: Goya, Medalla de Oro de la Academia, Premio Nacional de Cinematografía y musa de Coppola. ¿Alguien da más? La pasada década no fue menos dura para la Bullock, y es que, a pesar de algún que otro oasis taquillero y/o de prestigio, no fue hasta 2009 que Sandra volvió a estar bendecida. Los éxitos de 'La proposición' y de la citada 'The blind side' hicieron de ella la intérprete más rentable de la industria hollywoodiense, mérito que solo había conocido otra ganadora mujer, la Julia Roberts del 99.

--
Lee el artículo original el El Mundo.

No hay comentarios: