6 sept 2010

Los hombres del 23-F


Quedan poco menos de seis meses para que se cumpla el 30º aniversario del golpe de estado que puso a España en vilo en los albores de su democracia. Así, alentados por tan redonda onomástica, los productores Ignacio y Gonzalo Salazar Simpson tomaron la decisión hace tres años de relatar aquel capítulo de nuestra historia en formato cinematográfico, como (inexplicablemente) nunca se había hecho antes. Su homenaje particular consistirá en estrenar en salas ‘23-F’ el próximo 23-F. Muy oportuno.

Recientes tenemos en la retina las TV movies ‘23-F: Historia de una traición’ (Antena 3) y ’23-F: El día más difícil del rey’ (TVE), ambas emitidas con éxito durante el invierno de 2009, sobre todo la segunda, que, poniendo especial énfasis en la figura de Don Juan Carlos I, se convirtió en la miniserie más vista de la historia de nuestro país con casi siete millones de espectadores.

El elegido para pintar con imágenes lo que recogen los libros de historia ha sido Chema de la Peña, director de la gamberra ‘Isi/Disi’, pero también de ‘De Salamanca a ninguna parte’, en la que ya experimentó con un aire documental que presumiblemente desprenderá su nueva obra.

A sus órdenes desfilarán los televisivos Pepe Tous (en la piel de Antonio Tejero), Juan Diego (como Alfonso Armada) y Fernando Cayo (de nuevo encarnando a Don Juan Carlos I como ya hiciera en ‘20-N: Los últimos días de Franco’), entre otros. SUPERTELE pudo asistir a la filmación del pasado 27 de agosto, día en que el set de rodaje se hallaba situado en las dependencias del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid.

Durante las entrevistas mantenidas con los dos integrantes del cast de ‘Los hombres de Paco’, resultaba curioso ver a ambos en unos registros mucho más constreñidos y serios (el uniforme castrense ayuda) que en la teleserie que multiplicó su popularidad, pero, tal y como cuenta Juan Diego, “para nosotros es muy bueno tocar todo tipo de roles, es de las cosas más bonitas que nos ofrece la profesión”. Quien diera vida al comisario Lorenzo durante más de 100 capítulos dice acordarse perfectamente del día en el que tuvo lugar el golpe de estado: “Me encontraba en Zaragoza con Rosa León haciendo una obra de teatro titulada ‘Homenaje a Ángel Guinda. 23-F. Gran bomba’”, toda una premonición.

La película, a diferencia de la miniserie de TVE, no tendrá al rey como protagonista absoluto, sino que dosificará los minutos entre todo su elenco. “Es cierto que los más protagonistas son Tejero y el rey, pero será una cinta muy coral y acrisolada”, explica el director Chema de la Peña.

En lo que concuerdan tanto él como Juan Diego y el productor Ignacio Salazar es en que la narración minuto a minuto de los hechos acaecidos será más minuciosa que la recogida por ‘El día más difícil del rey’, la cual “contaba con algunas incongruencias y personajes estereotipados”, según palabras de Salazar. En esta ocasión, ampararse en un holgadísimo presupuesto de 4,5 millones de euros, entrevistarse con casi todos los periodistas que narraron el evento original y haber podido rodar en escenarios reales como El Goloso, el Palacio de Buenavista o el propio Congreso de los Diputados harán (eso esperan) que “este documento se convierta en algo muy valioso que sirva para recordar en colegios y universidades uno de los momentos más dramáticos y definitorios de nuestra historia reciente”, apunta el director.

Eso sí, que nadie espere ver a Tejero recitar el torticeramente célebre “Se sienten, coño”. “Esas palabras nunca salieron de su boca”, confiesa Pepe Tous bigote en cara y pistola en mano. Como para no creerle.

Supertele nº964 (04 - 10 septiembre 2010, pág. 20)

No hay comentarios: