25 sept 2010

Peter Mullan eleva San Sebastián

El director Peter Mullan.

La historia del palmarés de San Sebastián casi nunca se escribe con palabras amables de un tiempo a esta parte. La unanimidad de juicio entre jurado y acreditados computa como entelequia con ejemplos tan sangrantes como el vacío que protagonizó el año pasado a 'El secreto de sus ojos', a la postre Oscar a la mejor película extranjera de 2009.

Hace 365 días pues, el delicioso thriller romántico de Campanella planeaba con suficiencia por encima de un resto de contendientes entre las que se encontraba la china 'City of Life and Death', ¿merecedora? de la Concha de Oro y desapercibida en su posterior estreno comercial.


1) No obstante, y a pesar de los pitos a la hora de recitar a algunas de las premiadas este sábado, es justo decir que no ha habido desaguisado total este año. Se lleva a Escocia el premio gordo el lozano Peter Mullan, quien, con su drama social adolescente 'Neds' partía como favorito en las apuestas iniciales de GQ (una medalla que podemos colgarnos aunque opináramos casi a ciegas). El tipo es un puñal festivalero. Ya su debut 'Orphans' mojó en la pedrea de Venecia 98, éxito que se vería multiplicado cuatro años después con el León de Oro en la misma plaza, como dorada es esta Concha donostiarra. 

No duden en apostar sobre seguro cada vez que contienda en un certamen. El tipo conoce la fórmula. Es una decisión inteligente el haber premiado a alguien de su talla y repercusión. Cada vez que se comparaban a finales de año los palmarés de los distintos festivales de serie A, San Sebastián palidecía con respecto a Cannes, Venecia o Berlín, cosa que no ocurrirá en 2010, al menos por entidad apriorística. El Zinemaldia gana más premiando a Mullan que Mullan condecorándose.

Los niños de 'Pan negro'.

2) El cine español ha sido muy bien reconocido en esta edición. De las controvertidas cuatro propuestas nacionales que competían en la cita ('Elisa K', por su caprichosidad narrativa; 'Aita', por su epidérmica nadería; 'Pan negro', por recordar por enésima vez la Guerra Civil, y 'El gran Vázquez', por su perfil absolutamente antifestivalero), las tres primeras se han llevado un gato al agua por cabeza. 'Elisa K', el premio especial del Jurado en virtud a "su retrato de la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana"; 'Aita', por su irreprochable fotografía digital y 'Pan negro', por contar entre sus filas con la mejor actriz de todas, la catalana Nora Novas

Algunos bromeaban en la fiesta del viernes por la noche haciéndose eco de un rumor falso que situaba a Santiago Segura como mejor actor por interpretar al vividor Manolo Vázquez. Pues bien, ese chiste tenía más gracia que la película entera y la justicia cósmica decidió que fuera el joven Connor McCarron ('Neds' de nuevo) el justo ganador de la Concha de Plata.

Consultar aquí el resto de ganadores.

Paul Giamatti y Dustin Hoffman.

3) De las películas que pronto degustaremos a escala nacional destaca el premio TCM del Público concedido a la americana 'Barney's Version', una especie de biopic agridulce e irregular (y largo), que, sin embargo, volteó las tablas clasificatorias con su proyección el último día. Sus valores: Paul Giamatti interpretando a una especie de 'House' arrastrado por románticas pulsiones y Dustin Hoffman rayando a una altura cómica digna de actor secundario oscarizable. Si bien su guión es errático en la estructura, es innegable que atesora muchas líneas de diálogo brillantes. Cuenten con ella para la cosecha de premios de la próxima primavera.

A rebufo de ésta, también entre las Perlas Zabaltegui repescadas de otros festivales, destacamos especialmente 'Exit through the gift shop' (nuestra favorita), el 'mockumental' dirigido por el artista urbano Banksy y 'Happythankyoumoreplease', bienintencionada, naif e inteligente propuesta de Ted Mosby desempeñando labores de director. Si sumamos 'Buried (Enterrado)' a la terna y recomendamos cualquiera de ellas a nuestros amigos, tendréis unas cañas de vuelta aseguradas.

José María Yazpik y el niño marisabidillo de 'Abel'.

4) Y para acabar, otro de los fenómenos de la cita: 'Abel', debut en la dirección (de ficción) del actor mexicano Diego Luna, una bonita fábula acerca del rol que cada uno de nosotros desempeña en la familia. El joven protagonista que da título a la cinta padece una especie de autismo silencioso que supera cuando, de vuelta del psiquiátrico, asume el papel de su padre ausente. Tener nueve años y echarse a las espaldas a una familia desfavorecida al completo es todo un tour de force del que Luna ha salido airoso con el premio Horizontes Latinos y el de la Juventud. Se estrena el día 1 de octubre en toda España, así que, los que quieran estar a la última, que vayan sacando sus boletos.

--
Lee el artículo original en GQ.com.

No hay comentarios: