Es bien sabido que la India produce el 250 por ciento más de películas anualmente que Hollywood. La meca del cine hindú, denominada Bollywood por el juego de palabras resultante de unir Bombay + Hollywood, produce al año unas 1.000 películas por cerca de 400 de los grandes estudios norteamericanos. No se nos va de la cabeza aquel famoso anuncio veraniego de Coca-Cola que al principio nadie entendía y al final todos acabamos tarareando. Me refiero, lo sabéis, a aquel ‘Del-pita-pita-del’. Eso, a grandes rasgos, es Bollywood. Poco argumento, mucho color, música y danza.
Cierto es que pocas películas trascienden sus fronteras, a excepción de las de la muy reconocida Mira Nair, pero para aquellos que queráis viajar sin viajar y conocer un poco más la ciudad que el pasado día 26 se vio asolada por los brutales atentados, aquí tenéis una aproximación fílmica. La más famosa, y exportable, de todas es 'Salaam Bombay!', nominada al Oscar al mejor film de habla no inglesa en 1989 y merecedora del Premio del Público y de la Cámara Dorada en Cannes 1988.
'Los estranguladores de Bombay' (1960)
Podéis consultar también esta web para estar al día de las películas que en la actualidad se ruedan en la ciudad hindú.
Y un blog más accesible en español. Menos completo y ordenado, pero bastante útil para los que no dominen la lengua de Shakespeare.
Por último, otra bitácora más donde el blogger Fuet Major hace un ensayo introductorio sobre el particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario