2 oct 2009

The Damned United (Tom Hooper, 2009)


No hay que ser hincha del Leeds United, ni siquiera aficionado al fútbol. Las escenas deportivas que nos brinda Tom Hooper son pocas. 'The Damned United' es una historia de despachos, de bambalinas. Un retrato de lo que se cuece en los primeros estratos de la pirámide del espectáculo, tarea invisible que ha de cristalizar en un once contra once, que es lo único que hace que las clases obreras puedan desconectar de su diaria obligación.

El Leeds, que ahora aparace por Europa de forma guadiánica fue enorme en los 60 y 70. Su estilo, de manos del patriarca Don Revie, era sucio y antideportivo, no apto para nenitas. Revie, ya sin retos en la casa, aceptó el cargo de seleccionador inglés y fue Brian Clough, un Víctor Fernández a la British, quien le sustituyó. Como cambiar a Bilardo por Menotti. La cosa no funcióno y tardó 44 días en estallar.

Y eso es lo que se nos muestra. Una sucesión de tomas y dacas, de luchas de egos y de lealtades quebrantadas. Y más ego. Fútbol=Política=Mafia es lo que nos cuenta el habitual politólogo Peter Morgan, autor de los guiones de 'The Queen' o 'Frost contra Nixon', siempre de la mano del gran, gran Michael Sheen (Brian Clough), un tipo de físico particular que, sin embargo, alberga tal variedad de matices dramáticos que cualquier melón que le mandes te lo convierte en golazo por la escuadra. Y ésta no es una excepción.

Valoración: 8/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: