10 nov 2009

The Girlfriend Experience (Steven Soderbergh, 2009)


La actriz porno Sasha Grey da el salto al cine comercial para erigirse en improbable protagonista de 'The Girlfriend Experience', el nuevo capricho off Hollywood de Steven Soderbergh. La película, ingrávida, deforme e inconsistente, recoge sin principio ni fin varios días en la vida una prostituta llamada Chelsea y está rodada de manera distante, poco implicada, casi como si fuera un voyeur el que sostiene la cámara. Rara, diferente, fascinante y definitiva, siempre se acerca más a la orilla del videoarte que de la narrativa convencional, algo nada ajeno al director de 'Traffic'.

No obstante, lo que en 'Full Frontal', 'Schizopolis' y, en menor medida, 'Bubble' y 'El halcón inglés', computaban como expermientos absolutamente metalingüisticos e incluso onanistas, sirven en este enésimo reseteo autoral para que Soderbergh se emparente una vez más, y más que nunca anteriormente, con esa cuota de directores europeos a la que pertenece por inquietud más que por ADN.

No fue casual su participación junto a Antonioni y Wong Kar-Wai en la coral 'Eros' como no tiene nada de extraño que se desmarque en la actualidad con declaraciones como "Ahora soy indie cuando ruedo este tipo de cosas, pero en los 80 era europeo".

'The Girlfriend Experience' es el testamente definitivo y maduro de un sexólogo con clase y no la incursión de un torpe marrano en las alcantarillas de la sordidez. El oscarizado director, en otra de sus tentativas por crecer más como fotógrafo que como contador de historias, se sirve del pretexto para crecer en su ansia por contar todo lo más con todo lo menos.

Lo dicho: ni inicio ni fin, sólo una espiral enredada en un torbellino pausado, un instante de vida, un agujerito desde donde divisar la cotidianeidad dormida de unos otros que nada tienen que ver con nosotros. El experimento más logrado dentro de la carrera de un esquizofrénico inquieto y radical.



Valoración: 8,5/10

Estreno: Sin fecha en España (vista en Valladolid 2009)

No hay comentarios: