4 dic 2009

Los críticos la mataron antes de verla y ella sola se murió

'Spanish Movie' (Javier Ruiz Caldera, 2009)

No me esperaba nada de nada de nada de nada de 'Spanish Movie' antes de desplazarme hasta la Conchinchina para asistir a un, en teoría, multitudinario pase de prensa. Alguna proyección previa, la poca expectación crítica suscitada por un producto que muchos pensábamos sería un tráiler prolongado y el hecho de que, con los últimos despidos, el gremio se encuentre reducido casi a la mitad desde hace año y medio, hizo que la sala 25 del Kinépolis fuera una quimera. Incluso una de las humildes se quedó enorme.

M. Jenner (el hada), J. Reyes (el fauno) y A. Jiménez (Raimunda) en la R.P.

Me jodió sobremanera que un reconocible periodista de tirada nacional se hiciera el cínico existencial antes de que se apagaran las luces, como si su risa fuera algo así como el precioso maná de los dioses, rocío puro de la mañana, don que sólo se le puede conceder con reservas a gente que dejó de hacer cine hace 50 años. Si te metes intoxicado de prejuicios y no eres capaz de bajarte del burro, la labor docta y elevada de la crítica cinematográfica se convierte en el esputo de improperios desde una torre de marfil, lo que, contra su primer fin, no ayuda a mi padre ni al padre de ningún otro que se gaste un euro en el periódico ni se oriente a la hora de ir al cine.



La película, vamos a ver, es mala. Eso es incuestionable. Y no por las razones que argumenta mi amigo M. No creo que "el cine se tome a broma por fin lo que habitualmente se toma en serio", porque ni intensos como Rosales, Lacuesta, Serra o Rebollo tienen cabida en la cinta (ellos por motivos de irreconocibilidad de la gran masa), ni 'Ágora' tampoco (ésta por imposibilidad temporal. Ambas se han estrenado casi solapadamente y no daba tiempo a reírse (más) de Amenábar —el hispano chileno se presta con humor a participar en la parodia de 'Abre los ojos', una de las más divertidas, además de ver cómo sus 'Mar adentro' y 'Los otros' servían como dos de los principales hilos conductores del tinglado—).


Alameda Dosoulna interpreta el tema principal del 'Spanish Movie'.

Tampoco considero, como él (M.) dice, que sea penoso que "se tenga que construir esta spoof movie centrándose en tan sólo siete películas". No creo que sea un problema de falta de creatividad, sino de que demasiada información saturaría al público no cinéfilo. No se ha optado por apuestas fuera del mainstream e incluso han quedado fuera del combo valores tan populares como De la Iglesia o Coixet. No era falta de material, pues, sino miedo, quizá, a no saber cohesionarlo.


Joaquín Reyes responde cómo fue transformarse en el fauno.

En lo que sí concordamos es que el mejunje no está bien dirigido por el debutante Javier Ruiz Caldera, que brilla en ciertos segmentos como el de la broma sobre Espinete, su surrealista acercamiento a 'Los lunes al sol' (segmento guionizado por el chanante Ernesto Sevilla) o todo lo referido a 'Volver' (con Alexandra Jiménez, una chica esforzada que atesora más talento como actriz que vis cómica natural, que consigue aguantar el tipo —y brillar por encima de ellos muchas de las veces, su mimetización con la voz de Pe, increíble— con televisivos y reputados cómicos), pero que en general patina.

Tampoco creo que haya falla de actuaciones o de chistes, sino de libreto y dosificación de ritmo. No hay historia aparte de una sutilísima hoja de ruta con no mayor consistencia que la de una gasa.

El director Javier Ruiz Caldera junto al clásico del género Leslie Nielsen.

Le preguntan a Caldera por qué ha contado con Leslie Nielsen (presente también en la rueda de prensa) para su cinta y responde el increpado que "porque se dejó y porque las spoof en las que él aparece, por una razón u otra, siempre son mejores". El protagonista de 'Aterriza como puedas' y tantas otras astracanadas siderales responde en su turno que él iba un día "walking down the street" cuando se le acercaron y le hicieron la propuesta, que le pareció buena idea y que por eso se apuntó. Después hace ruido de pedo con la boca y la concurrencia se parte. Lástima que su doblaje sea tan malo, que su papel sea tan testimonial y que su duelo con Chiquito ("un hombre muy gracioso con el que no tuve problema para comunicarme porque no dice nada ni hace nada aparte de esa cosa con las manos") se haya quedado en mero tráiler.


Tráiler de 'Spanish Movie'.

PD. Silvia Abril (la niña de Shrek) es un bombón al natural y bastante graciosa, además.

Valoración: 3/10

Estreno: 4 de diciembre de 2009

1 comentario:

Modigliani dijo...

Totalmente de acuerdo. Un bodrio.