7 feb 2010

El guarreo guerrero como plataforma hacia el olimpo gafapástico

 
'The hurt locker' (Kathryn Bigelow, 2008)
 
'En tierra hostil (The hurt locker)', es una de ésas películas que todo lo que tiene te lo da. Cierto que puede que la hayamos hinchado entre todos en exceso, es la peli indie fenómeno, la 'Lost in translation' de 2010, la 'Amelie' de los circuitos eruditos. El tono es diferente, claro está, pero si la recomiendas y no gusta, el tonto es el otro. Pero pronto dejará de molar, sobre todo si se lleva un cerro de óscares. Los gafapastas no son gente con firmes convicciones. Cuando su querencia se hace masiva, lo cool es despreciar la opción que en un principio apoyaron. Así, mediante un alambicado sistema de filias y fobias alternativas van desmarcándose de la manada y quedándose sin amigos, inaugurando una manera de pertenecer a una minoría que no atiende ni a etnias ni a religiones, sino a un deseo de llevar la contraria a todo vecino con que se topan.

Lo nuevo de Bigelow es la típica cinta pequeña que uno destapa y todos se suman, y a la que el efecto dominó de los premios le hace ganar prestigio por inercia. Un exponente de primera clase más de guarreo guerrero, la que más me ha gustado a este respecto desde 'Tigerland' (antes vino la primera hora de 'La chaqueta metálica', pero para eso hay que retrotraerse mucho), aunque, obvio, no es perfecta. Y no porque su guión no lo sea, sino porque no toca (y no es que sea su obligación, no todas pueden ni deben porque tiene que ser obligatoriamente la liga de cada filme que se estrena) todos los palos de la emoción humana, como 'Avatar', como Nudozurdo.

El chalado Renner en acción.

En un intercambio matutino de mail con el compañero Martierena, éste me cuenta que la explicación que dio Kathryn Bigelow para utilizar actores desconocidos (Jeremy Renner a los mandos es un astro de nuevo cuño) fue que "si eliges a Tom Cruise, el público ya sabe que no va a morir. O, de hacerlo, no será hasta el final. Y con una muerte digna y justificada". Para empezar, Kathryn, es improbable que Cruise te hubiera dicho que sí, por lo que tus declaraciones me parecen de chula fantoche. Y sí se puede tener miedo a que muera el bueno (y de forma indigna y humillante, extenuado por quemaduras de cigarrillos, por ejemplo), a mí me pasa con cada capítulo de '24'. De hecho Kiefer Sutherland ya ha muerto (y resucitado) por lo menos tres veces, bastantes más que Dios.

Bueno, a lo que iba, que me meto en discusiones yermas con gente que no me escupiría por no gastar saliva y me lío, saludo la frescura argumental minimalista de 'En tierra hostil', la velocidad brutal que mete al espectador con cada uno de los cortos pausados de que se compone su estructura y al diseño de un personaje que perdurará porque está tan chalado que rezuma verdad, porque nadie puede inventarse a un tipo así.

SPOILER La declaración de principios de tal chalado hijodeputa es tener a Kate ('Perdidos') haciendo sopa en casa y, aun así, echar otra bola a la ruleta. FIN DEL SPOILER.

Tráiler de 'The hurt locker'.

Valoración: 8/10

Estreno: 29 de enero de 2010 (vista en Venecia 2008)

No hay comentarios: