30 abr 2010

Miradas de Cine: Los 2000


Cuelgo en este post mi opinión sobre las mejores películas de la década pasada (y también sobre las más sobrevaloradas) con motivo de una encuesta en la que amablemente me pidieron participar los compañeros de Miradas de Cine hace unos días.

Aqui podéis ver el listado completo de opiniones de los participantes.

Y aquí, la lista completa que publiqué en diciembre en el blog.

28 abr 2010

Así se gestó 'Star Wars'

'George Lucas enamorado' (Joe Nussbaum, 1999)

Me dijo el otro día la clarividente @ireneserrano que creía que era de cajón que todas las cosas que a ella le parecían sublimes se lo parecieran también a los demás. A mí me pasa un poco lo mismo, sólo que a veces apostillo un apéndice a tal sentencia: "...y creo, además que todos lo conocen".

En el caso del vídeo que hoy repesco, me arriesgo a que me digan muchos que está sobado o muy visto, que es del 99 y desde entonces ha llovido, pero al venirme a la cabeza y buscarlo en Youtube me he dado cuenta de que no está, o de que yo soy tan torpe que no logro dar con él.

Éste va para los Churchills, y en especial para Pedro, que puede que llore.

PD. Me acabo de enterar en iMDB de que el genio que dirigió esta pieza audaz acabó llegando al cine (más bien al DVD, pero al largo en cualquier caso) y que suya es 'American Pie 6' (algo es algo) ¡Un brindis por Joe!

26 abr 2010

Natalie a-c-o-j-o-n-a

Qué angelito.

Fui de los muy pocos afortunados que descubrió a Natalie Portman a la edad adecuada. A los 16. Ella interpretaba a Marty en 'Beautiful girls', una ninfa nabokoviana que hace palidecer a todas las niñatas de las páginas picantonas de las revistas de moda y tendencias que se presentan bajo el epígrafe The big next thing. Dirigía el malogrado Ted Demme y  supo extraer tres años más tarde el néctar de lo que el guarrito Besson había apuntado de forma más explícita en 'León: El profesional'.

Después la seguí un tiempo, pero como todo en esta vida dejó de molar. Fue por un capricho desquiciado de fan despechado. Para mí, que Natalie no enseñara cacha era tan importante como que a Audrey Tautou no se le viera el pezón en la escena del postcoito final de 'Amélie'. Son caprichos de vieja, puritanismos inexplicables de quien ama la belleza de la mujer como el que más pero que no querría ver a su mujer en las páginas centrales del Playboy. Por ello, cuando el guión de 'Closer' la situó en un local de striptease dando vueltas alrededor de una barra como una Elizabeth Berkley de saldo se me murió algo por dentro. Nat estaba bien. Nat siempre está bien, pero me dolía haberla compartido.

No fue hasta hace un par de meses que volví a verla en todo su esplendor (nunca con el flechazo directo al corazón de Marty, perp sí bastante hardcore) en 'Brothers', el remake de Sheridan de la cinta de Bier. Justo unos días más tarde pude apreciar también las elegantes maneras que desarrollaba tras las cámaras en 'New York, I love You' (filmando la relación de un niño pequeño que se reparte entre dos padres divorciados con apología la danza masculina incluida) y el buen oficio que destilaba en el segmento judío de la cinta a cargo de Mira Nair. 

Sirva para actualizar ambas reivindicables muestras de lo increíblemente bella y solvente que se encuentra de nuevo (si es que alguna vez dejó de estarlo) el eterno trasunto de Pooh un vídeo algo caducado emitido en el 'Saturday Night Live' hace dos años.

(El peinado corresponde al rodaje de 'Mr. Magorium y su tienda mágica' o alrededores en el que la ninfa hace de rapera macarra. Todo fachada pero no por ello menos impactante o fascinante). 

Vía: Youtube.

23 abr 2010

20 años de maldito carácter

A finales de diciembre la revista Empire publicó un portfolio con algunos de los mejores personajes que las audiencias habíamos visto desfilar por las pantallas en los últimos 20 años. Los actores retratados evitan como leit motiv sus indumentarias cinematográficas, pero no sus gestos o tics. De ese modo, todas y cada una de las propuestas desprenden bastante maldito carácter. Empire attitude, podríamos llamarlo.

Una lista publicada por el mismo medio hace cosa de un año y medio situaba como mejor personajes de todos los tiempos a Tyler Durden, ese trasunto imaginario, macarra y clarividente que todos tenemos en algún lugar. Su ausencia es la única pega que pongo a las sesión que ahora veis...


22 abr 2010

Chris Nolan confiaba en sí mismo

 Tráiler de 'Following' (Christopher Nolan, 2008)

Acabo de darme cuenta de que en el minuto 24 de 'Following' (1998), la película pseudoamateur de Christopher Nolan, rodada en B/N y con actores no profesionales dos años antes de 'Memento', dos ladrones salen de la casa de un estudiante sin coger nada porque se apiadan de su pobreza. Cuando, enfadados, cierran la puerta tras de sí, en ésta se puede apreciar una pequeña enseña con la forma del murciélago de Batman, síntoma clarividente de lo que estaba por venir siete años después. La historia de Nolan, así como la de Raimi y Jackson, es la de tres frikis y talentosos visionarios con una flor en el culo.

Cierro este post y sigo con la peli, que promete.

 La prueba que lo demuestra.

21 abr 2010

His name is Jonas (Mekas)


Choca comprobar que Jonas Mekas, director lituano casi nonagenario no tenga la ficha actualizada en iMDB.

Y más teniendo en cuenta que uno de los blogs cinematográficos de referencia de la prensa digital española le nombra en la declaración de intenciones fundacional (Mekas se llama como Trueba junior)...


...más aún teniendo en cuenta que el Festival Internacional Rencontres le dedicó la jornada de ayer; mucho más cuando Scorsese le lleva apadrinando proyectos desde tiempos inmemoriales (desde que el tipo en cuestión firmara críticas elogiosas sobre 'Malas calles' cuando nadie daba un duro por el italoamericano)...

...más, más aún cuando 'Notes on an American film director at work: Martin Scorsese' es quizá el más exhaustivo making of jamás hecho (hablando en general) sobre uno de los directores más interesantes jamás paridos (hablando en concreto).

Un trabajo de arte y ensayo (encargado por el canal Arte Francia) con valor específico por sí mismo debido a los propios valores que encierra su factura y su ojo calmado más allá de la documentación que baraja (el rodaje de 'Infiltrados'). 

La única pega que se me ocurre contra este trabajo que supone una clase magistral sobre lo que es el oficio de director es su cámara al hombro excesivamente descontrolada. Muy mareante en las escenas de movimiento, histriónica incluso. Único ruido de fondo que empaña por poco una mirada pulcra y respetuosa de maestro a maestro.

En honor a Jonas, Weezer...



PD. Hay una escena en la que Scorsese y Mekas hablan en términos muy elogiosos de 'Play Dirty (Mercenarios sin gloria)' (André de Toth, 1968) y ya estoy (estamos) tardando en verla...

17 abr 2010

Cre-pretty woman


Sensibles, absténganse: da cosica.
Gentes de estómagos poderosos, aquí el resto de vídeos del tenebroso Edarem.

Vía: youtube.

15 abr 2010

De cómo ligarse a una stripper siendo amable (aunque raro) con su hijo...

  Tráiler de 'I hope they serve beer in hell' (Bob Gosse, 2009)

Este autobiográfico diálogo tiene lugar en el minuto 52 de 'I hope they serve beer in hell', la versión garrafón de 'Rasacón en Las Vegas' con claros ecos de 'Very bad things', 'American Pie' y 'Persiguiendo un sueño'

No tiene pinta de que vaya a estrenarse nunca en España y sólo un golpe del destino la llevaría a las estanterías de DVD, pero no me resisto a extractar la pútrida poesía de Jesse Bradford en un papel de misántropo irredento. La que señalo como Lara es la modelo Marika Dominczyk, de dudosa carrera en cine, pero con cierto ángel reseñable.

Lara: Dale las gracias a Drew por enseñarte a atacar a tus Legos.
Jack: Gracias, Drew. ¿Mañana me puedes enseñar otras emboscadas?
Drew: Creo que ya atrofié tu crecimiento lo suficiente por una semana. Pero tal vez la prôxima vez pueda enseñarte a usar el humor distante para ocultar tu incapacidad de relacionarte con la gente a nivel personal.
Jack: Sí... Buenas noches, Drew.
Drew: Buenas noches, Jack.

14 abr 2010

Algunas nuevas reinas

Olivia Thirlby.

La clave es Olivia Thirlby, la prima anoréxica de Kat Dennings.

 Kat Dennings.

Me di cuenta ayer al tragarme 'Uncertainty' (el próximo y descabezado thriller romántico de Joseph Gordon-Levitt: como 'Memento', pero sin sentido), en donde interpreta sin mucha cancha pero con mucho encanto a la hermana de Lynn Collins ('Lobezno'), la prota.

Lynn Collins.

El segundo término del haiku inicial envuelve a Kat Dennings, pareja de Michael Cera en 'Nick y Norah, una noche de música y amor' e hiperpechugona nueva ídolo teen. Sale y se sale en 'Bored to death' y tiene por estrenar 'Defendor', a la que no tardaré en hincar el diente. 

Tráiler de 'Uncertainty' (Scott McGehee & David Siegel, 2009)

Este post es panorámico y solidario. Dibuja un paisaje de recomendaciones que ver con gusto así como de estrellas emergentes a las que seguir desde el principio para poder ser de ésos que se cuelgan medallas con repelentes "Te lo dije".

Tráiler de 'Defendor' (Peter Stebbings, 2009)

De remakes y comedias sin gracia

Russell Crowe y Christian Bale.

La primera discusión que tuvimos Volpini y yo acerca del buen y del mal cine giró alrededor de la poca gracia que le hacían 'Los cazafantasmas' (que para mí es una obra maestra inconmensurable) y de la innecesariedad de la mayoría de remakes —si bien en ese punto yo me mostré tibio, el ejemplo que me puso como argumento de su exposición 'El tren de las 3:10' (James Mangold, 2007— no me parecía tan malévolo como a él).

Durante año y medio formamos una sociedad bicéfala y complementaria en una web que cerró el noviembre pasado y que, milagros de la ciencia y del karma, todavía se puede visitar pese a que hace cinco meses me dijeron que la apagarían en uno.

Sirva como homenaje en absoluto moralizante ni explicativo de aquella sociedad disuelta, y espero que reunida en un futuro, un diálogo de la citada reversión, una frase que sin ser objetivamente dura, helaba la sangre por puro aplomo de Russell Crowe, seguramente el actor más antipático del mundo.

EL MALEANTE (Russell Crowe): Te conozco de algún lado. No trabajabas como cantante para un ciego irlandés en Leadville.
LA PUTA (Vinessa Shaw): Sí, fue la mejor época de mi vida.
'El tren de las 3:10' (James Mangold, 2007; min. 24)

Making of de la película.

13 abr 2010

El tiempo de Bette


¿Has pensado alguna vez en el tiempo, Alec? Se va. Ése es el negocio del tiempo.

Bette Davis, ('Amarga victoria'; Edmund Goulding, 1939)
Retwitteada en 'Más allá del tiempo' de manera alegorica.

PD. Y cuando digo Alec, quiero decir fucking Ronald Reagan.

12 abr 2010

La sangre es bella

 Quentin Tarantino.

Tengo amigos bien letrados que, a la mínima oportunidad, despotrican de las filmografías de los Coen o de Tarantino. Valoran un par de piezas de cada cosecha y repudian escrupulosamente el resto.

Ethan y Joel Coen.

No voy a malgastar post diciendo que les den una segunda oportunidad y que olviden los prejuicios que llevan incorporados por haberse hecho referencias fundamentales y molestosamente cacareadas por gafapastas impresionables, sólo pido, a ellos y a los lectores circunstanciales, que valoren la belleza del montaje enfrentado que presento (Dir: Leandro Copperfield), la siempre adecuada utilización de la música y la cantidad de iconos por minuto que han parido entre los tres. 

Este es una entrada eminentemente bella sin ningún mérito que atribuirme, que me han dado el trabajo hecho.


Vía: cabreados.org

10 abr 2010

Comedia romántica referencial para espectadores lloricas desprejuiciados

 
'Más allá del tiempo' (Robert Schwentke, 2009)

Los viajeros espaciotemporales siempre van en pelotas, así que, cuidado mojigatos si os encontráis uno.

La película para repescar en DVD recuerda por temática a "El equilibrio es imposible", de Los Piratas.
Sugiere por alusiones la revisión de 'El hombre del tiempo', kaufmaniana, olvidada y siempre muy rescatable comedia de Gore Verbinski que conecta con la traducción castellana del título: 'Más allá del tiempo' por 'The time traveller's wife'. ¿A que estratega comercial sin corazón se le ocurrirán estos desmadres?
También una de las menos célebres obras de Curtis Hanson, 'Lucky you'. En este caso el gancho es el protagonista común: Eric Bana.

8 abr 2010

Richard Curtis y la normalización

 Liam es Daniel y Thomas es Sam.

Si algo tiene de bueno 'Love actually' (2003) al margen de las profundas ganas de vivir y de reír de manera deprejuicida que transmite; al margen también de ofrecernos uno de los mejores y más macarrachungos villancicos que se han compuesto jamás; y, desde luego, al margen de una nueva e impagable actuación de Hugh Grant recitando texto de Richard Curtis (nadie lo clava mejor); al margen de todo, digo, y muy por encima, además, se encuentra una escena compartida por el viudo Liam Nesson y su hijastro Thomas Sangster en la que el primero le increpa al pequeño acerca de qué le pasa para estar siempre tan hechopolvo. 


Cuando se da cuenta de que no es sólo por la pérdida de su madre lo que azota su estado anímico, sino que sufre en silencio "la total agonía de estar enamorado", Liam, padrastro ejemplar y gentilhombre de gran altura y pulgares absurdamente gordos, le pregunta: "¿Y quién es ella... o él?" deviniendo la charla a mediados de la frase que acabo de citar en uno de los más democráticos barra politicamentecorrectos y aún así convincentes actos de normalización del colectivo gay que nadie sea capaz de escribir. 

No viene al caso, pero yo pongo esto aquí hoy porque he vuelto a ver la peli y me sigue pareciendo tan energética y compartible como la primera vez.

Pinchar el minuto 2:00, ahí surge lo épico.

¡Dios salve a Richard Curtis!

Pincha aquí si quieres leer el diálogo entero (en inglés).

7 abr 2010

Ryan Reynolds estrena lo inestrenable porque es muy gigante

Ryan Reynolds se viste de drama en 'Luciérnagas en el jardín' (Dennis Lee, 2008).

Ya veníamos avisando desde que el año pasado se estrenara 'Lobezno' y Masacre (su compañero de correrías) se llevara las mejores críticas (con anuncio de spin off incluido) que Ryan Reynolds promete una carrera muy seria.

El cachitas que sacó de la soltería a Scarlett Johansson hace dos años saltó a la palestra de la popularidad mainstream por primera vez cuando encabezó el reparto de 'Van Wilder' en 2002, pero no dejaba de ser uno de esos cómicos que hacen más gracia allí que aquí.

Más tarde lo intentó con el drama terrorífico ('La morada del miedo') y el cómic ('Blade Trinity') y se siguió forrando con sordina. Retomó la comedia grosera en 'Waiting...' ('Marchando') y Sólo amigos' y los fans se contaban ya por miriadas, pero aquí seguía sin calar. ¿Quién coño es ese Ryan del que hablan todos allí?

'Waiting...' (Rob McKittrick, 2005), la comedia canónica de Reynolds.

Sería su constante metamorfosis entre barbilampiño algo alopécico en un momento o barbudo culturista de torso tallado en piedra al siguiente lo que desconcertaba al personal. Dos actores y un mismo nombre, y no tan musical como Brad Pitt, la verdad. Sólo parecían conocerle en nuestro país las postadolescentes adictas al Just Jared.

Fue el año pasado finalmente, y, gracias al altísimo, más por sus méritos interpretativos de comedia (pero en su vertiente más comedida de la que es capaz de ofrecer cuando se siente rumboso, eso sí) que por aparecer en portadas amarillas lo que convenció a parte de nuestra audiencia que era EL HOMBRE A SEGUIR. Para empezar porque no titubeaba al dar la réplica a la Sandra Bullock más querida desde 'Mientras dormías' (1995) en aquella comedia sofisticada que quería ser 'La proposición' (2009) y que se convirtió en monumental blockbuster contra pronóstico.

Y vuelta al drama. Ahora el director gallego Rodrigo Cortés tiene por estrenar un thriller centrado en la guerra iraquí, de nombre 'Buried', en el que Reynolds, por lo visto, se tira el 80% del metraje metido en una ataúd al estilo de La Novia en la segunda parte de 'Kill Bill'. Sus únicos aliados son un móvil casi sin batería y una bolsa de Chasquis de Facundo, opresivo y, la verdad, poco prometedor argumento que, sin embargo, encantó en Sundance.

Reynolds en 'Buried' (Rodrigo Cortés, 2010)

Pero esto es el futuro y yo aquí, si no les importa, vengo a hablar del pasado, bueno, estrictamente de un pasado actualizado, porque el aluvión de críticas positivas que ha cosechado el versátil gachupino casi sin hacer ruido han facilitado que podamos ver cómo finalmente (tras dos años de retraso) se estrenaba en nuestro país 'Luciérnagas en el jardín'

Ya con el título nos imaginábamos que comedia, comedia, lo que se dice comedia, no podíamos esperar. Cuando vemos que quienes secundan al eje Reynolds son Emily Watson, Willem Dafoe, la porrista de 'Heroes' "Save the cheerleader, save the world" y, ¡Oh sorpresa!, Julia Roberts, era normal la salivación, no os lo miréis, estáis sanos.

Y, aún con ese repartazo, la espera. ¿Qué problema había pues si la peli es potable, y, más que potable, altamente recomendable a todos los lectores desprejuiciados de bestsellers del mundo? Pues su carácter híbrido. Porque es tan estelar que no parece indie y tan intimista que no puede ser taquillera. El drama de este drama es quedarse a medio camino. 

La madre, Julia Roberts, es la figura que cuenta, la fuente a la que siempre se vuelve, el fantasma que cataliza todo desde la ausencia. Con sus imperfecciones y sus fallas, pero madre, madre de eres un hijo (mío) de puta y aún así te quiero. Mañana reseteamos y aquí no ha pasado nada.  

El padre es, por contra, un cabrón desquiciado (Dafoe) que deviene en demonio alborotador, culpable desquiciador malévolo y horripilante que, mediante el perdón, el reseteo, el toreo, la ausencia y la tortilla de patata estampada en la pared, y después llorada, se redime porque la madre es capaz de eso y de todo. Los hijos son el centro de la humanidad, pero las madres, pero las madres...

Y Ryan da brillo, empaque y carisma. Cambia frases con monstruos enseñando imperfecciones (de personaje) cada vez que abre la boca, pero tiene ese ángel que hace que, siempre después de la madre, a quien más queramos sea a él. Y van ya muchas veces, aunque hasta ahora casi nadie se hubiera dado cuenta.

Tráiler de 'Luciérnagas en el jardín'.

Valoración: 7,5/10

Estreno: 31 de marzo de 2010

--
AMPLIACIÓN:

Avala mi tesis de durante mucho tiempo ha sido el eterno desconocido la frase que Sandra Bullock le dice en el minuto 2:52 del fakevideo behind the scenes de 'La proposición'. "Nobody knows who you are, so shut up"

3 abr 2010

Lo único tan bonito como Julie Christie

Julie Christie (con Shia LaBeouf) en 'New York, I love you' (Varios, 2009)

Lo único que se puede equiparar a Julie Christie en belleza, incluso ahora a sus 69 primaveras ('New York, I love you' es un ejemplo claro de esto que digo), y siempre desde un punto de vista masculino y heterosexual, es ver a Rosario Dawson bailando el "ABC" de los Jackson Five en el tejado del Mooby, ese simulacro de Wendy's que sirve de escenario a la segunda parte de 'Clerks'. 

A pesar de que la película en cuestión es un refrito de monólogos superpuestos con mayor o menor acierto, contiene la portentosa pieza a la que ahora mismo doy paso, una que al margen de su perfecta mezcla compensada de belleza, ritmo y romance ideal tiene un mérito añadido, y es que transmuta el clásico universo de 'Clerks' (romo, incoloro y átono) en una explosión de brillo y luminosidad. De 0 a 100 sin pasar por grises. Señoras y señores, mi amor, Rosario.