22 ene 2010

Clooney, el mito vulnerable

'Up in the air' (Jason Reitman, 2009)

No entiendo a qué tanta vaina con 'Up in the air'. El revuelo generalizado que provoca este supuestamente revolucionario dramedy no viene a desentronar terrenos de la ternura ya explorados en 'Juno' por su autor (Jason, hijo de Ivan Reitman, padre a su vez de 'Cazafantasmas') o de la ingratitud del trabajo del despedidor profesional que de manera más feotona nos trajera en otoño Alberto Rodríguez con su 'After'.

Guillermo Toledo vs. George Clooney. Lo cierto es que no hay color. Ahí su mayor mérito: un casting de campanillas acaparador de muchos de los premios interpretativos de la vendimia presente. Vera Farmiga, que no era ningún secreto desde 'Infiltrados' y Anna Kendrick que, peor tuneada que en 'Crepúsculo', se desmarca como replicante de garantías, secundan al canoso dandy para dar lugar a un triángulo amoroso improbable en el que, por primera vez en su carrera, vemos a Clooney con chances reales de perder en la batalla del amor.

Humaniza a un dios todopoderoso del sexo, ésa es la única medalla que le cuelgo a Reitman Jr. De verdad, parece que sus personajes piensan, hablan y se mueven a cámara lenta.

PD. El tráiler es tramposo y tunante. Extiende promesas que la cinta no acaba de pagar.


Tráiler del 'Up in the air'.

Valoración: 6,5/10

Estreno: 22 de enero de 2010

No hay comentarios: