6 dic 2009

Como nominen a 'Sugar' al mejor guión me hago el hara-kiri

'Sugar' no es otra de baseball, pero sí es otra de inmigrantes.

Me entero el viernes en Rope of Silicon de las películas que están promocionando los principales estudios norteamericanos de cara a las nominaciones al mejor guión en los próximos Óscares (en el enlace de la web podéis bajaros todos los libretos en cuestión). Asiento cuando leo que los Weinstein apuestan por los bastardos de Tarantino; por 'Nine', con Pe de pereza incluida; por 'The road'; o por 'A single man', el debut superclase, por lo visto en Venecia, del modisto Tom Ford.

'Coraline' y 'A serious man', de Focus, me agradan pese a que sólo he visto la primera. 'The man who stare at goats', la parodia militar de Clooney a cargo de Grant Heslov con reminiscencias a los Coen, me la esperaba por parte de Overture, quien también gasta publicidad para impulsar 'Sunshine cleaning', correcto melodrama social/familiar en el que participa Amy Adams, la mejor actriz del mundo, que este año parece tenerlo chungo por primera vez para que consideren su angelical participación en 'Julie & Julia' por overbooking de secundarias a cargo de 'Up in the air'.

A lo que iba es a los cabreos. Me enfada una barbaridad que Sony intente colar 'Los abrazos rotos' de Almodóvar porque no quiero que pase el corte, porque si pasa el corte en la categoría más floja de todo su engranaje (la principal falla que hace que la cinta sea un bluff es que está escrita de manera que no puede ser tomada en serio), me acojonaré sobremanera, porque ya lo pienso, pero me ratificaré más aún en la idea de que la nación que dicta el ritmo a seguir no tiene criterio intelectual. Y eso, con armamento nuclear en sus arsenales, es descorazonador.


Tráiler de 'Sugar'.

Pero no cargo más tintas sobre Almodóvar, al que suficiente estopa le he repartido este año. El motivo de este post es que Universal apueste por 'Sin nombre' y Sony, de nuevo, por 'Sugar'. Me
esperaba a 'Precious' en las quinielas, cine social de ghettos con vitola de prestigio para arropar al ganador previsiblemente salido de una major, atrezzo concienciado, pero es que lo otro me suena a demagogia. 'Sin nombre', la historia de fronteras de siempre pero contada por un gringo mestizo y poniendo el punto de vista del viaje un poco más al sur, telegrafía lo que pretende de principio a fin y no consigue emocionar, pero al menos no encierra panfleto encubierto. Juega con cartas reglamentarias.


Más tramposa es 'Sugar', rodada en 2008 por el dire de 'Half Nelson' y Anna Boden y catalogada a priori como cinta deportiva. En ella, un joven dominicano es fichado por las ligas menores de baseball norteamericanas en las que pretende destacar como plataforma para un buen contrato en las mayores. Pero escamaos si pagáis por una peli de baseball en la que no salga Kevin Costner, porque puede metamorfosear como ésta en gastado cine social de ése que nos cuelan por cualquier flanco. Lo que se intuía como historia de superación personal y alumbramiento de un talento humilde y precioso, deviene en otra de inmigrantes que malviven fregando cacharros en la Gran Manzana, una realidad que no cuestiono ni niego, pero que, a golpe de verla repetida, produce más tolerancia que mentalización.

'Sugar' no es otra de deportes como 'Entre el amor y el juego', sino otra de inmigrantes al estilo de 'Paraíso Travel'.

Valoración: 4/10

Estreno: Sin fecha en España

No hay comentarios: