8 mar 2010

Oscars 2010: Acto de contrición (no se puede fallar más en una predicción)

Bigelow, woman of the hour.

Las porras pueden ser de dos tipos: cerebrales o sentimentales. Cuando hay dinero de por medio (y esta vez lo había), el sesgo emocional ha de quedar aparcado. Por ello, a pesar de que mi corazón estaba con 'Avatar' y con toda esa gente Na'vi necesitada de reconocimiento social para que nos mentalicemos de las putadas que están haciendo en su planeta, creí que otorgar seis de nueve estatuillas posibles al blockbuster de Cameron era una decisión inteligente, una apuesta segura, habida cuenta de su gran éxito en los Globos de Oro, de todo el bien que ha hecho a la industria, y del precedente 'Titanic'.

Me equivocaba.

 Bigelow secundada por su guionista y su productor, reina de la noche.

Porque no había contado con el factor humano. El factor actoral. No introduje en la ecuación una variante fundamental. La mayoría de académicos son actores y 'Avatar' demuestra que no se necesitan grandes estrellas (ni siquiera grandes intérpretes) para ser rentable. En C.O.U. tuve un profesor de física que decía que no era obligatorio que tuviéramos en cuanta el rozamiento en los problemas de Selectividad, que ese requisito sólo era obligatorio en la carrera. Me fié de él, de Don Gonzalo, y me quedé fuera. Cinco pavos me costó mi planteamiento maquiavélico (si no hubiera jugado a la estrategia, credme, le habría concedido nueve de nueve) aunque naif. Un planteamiento sin rozamiento.

Ahora que ha venido Paco con las rebajas y toca acto de contrición, analizaré el porqué de mis equivocaciones. El porqué de ciertas injusticias. El porqué de algunos porqués. En cómodos puntos fáciles de leer. Let's begin:

1) 'En tierra hostil' es una muy sólida película menor. Es intensa, energética, correcta, irreprochable en su forma, cobarde en su descafeinamiento ideológico y, ante todo, muy pequeña. No es la película que servirá de bandera en el futuro para recordar 2009. Hay que dejar sentado que en Venecia 2008 nadie la apreció, que le costó Dios y ayuda encontrar distribución (tanto en USA como fuera) y que no ha llevado a casi nadie a los cines. En un ejercicio de condescendencia hacia una eventual y teledirigida declaración de intenciones, entendería que hubiera aglutinado los premios de Mejor Película (oda al cine artesano), Mejor Director (oda a las mujeres el día de la mujer trabajadora), el de Mejor Actor (Jeremy Renner es una bestia; éste no cayó) e incluso el de Mejor Montaje (es su gran fuerte). Los demás: Montaje y Mezcla de Sonido y, sobre todo, Guión Original (vergüenza da lo que le hicieron a Tarantino y a su muy elaborado libreto de 'Malditos bastardos'), deberían ser devueltos. 

Cameron, su ex, la felicita haciendo como que la estrangula. Como te vea Aído.

2) Si Meryl no ganó este año su tercera estatuilla, nunca lo hará (de hecho, si no se lo llevó por 'Los puentes de Madison', hablamos de una maldición milenaria) y, a pesar de estar eternamente nominada, récord incluido, nunca podrá alcanzar a Walter Brennan ni a Jack Nicholson, y eso sí que deberían haberlo tenido en cuenta en esta gala tan profeminista. Lleva 0 de 10 en sus últimas comparecencias, o, lo que es lo mismo, 27 años sin tocar pelo.

La Streep. Una señora-señora.

3) Sandra Bullock ha conformado, todo lo más, una interpretación digna en 'The blind side', una película vulgar. Y por ello ha robado. La estatuilla no es suya, es más de cualquiera de las otras cuatro candidatas, sólo que no competía con ellas, sino consigo misma. Con no ser tan odiosa u hostiable como en el resto de su catálogo tenía mucho camino hecho. Luchaba contra la urticaria histórica y ganó. Eso sí, el hecho de haber recogido su Razzie el día anterior y de bromear inexpresiva (como Eugenio con liftings) al recoger su figurita no la convierte en una actriz de primera categoría, pero sí la hace más amable que cuando atiendes a sus interpretaciones y después vuelves a casa del cine con el rabo entre las piernas. "Gracias mamá por no heberme dejado montarme en los coches de los chicos hasta cumplir los 18 porque es verdad que habría hecho todo eso que no querías que hiciera". Bastante guay, pero no me apeo. 


4) La peli de Jeff Bridges, 'Corazón rebelde', es intrascendente, como Kaká en el Madrid, pero su actuación es pulcra e irreprochable y su trayectoria merecía este premio honorífico.

Bridges siempre será El Nota.

5) La banda sonora de 'Up', de Michael Giacchino, de las pocas cosas que acerté, me volvió a poner los pelos de punta en su recuerdo durante la gala. Y eso, a pesar de que la coreografía de Gepetto que le pusieron no tenía absolutamente nada que ver con el argumento de la cinta.


6) La fotografía de 'Avatar' es uno de los premios de consolación que se llevó Cameron. Curioso que entrara en la terna de la que se compuso su botín. Dirección Artística y Efectos Especiales estaban más o menos cantados, pero Fotografía era algo discutible. ¿Qué significa la fotografía en una película a partir de ahora? Qué importancia tiene la iluminación o la textura en un neto que retoca todas las imágenes en posproducción, en un producto que pasa por el filtro del ordenador cada uno de sus planos para añadirle o restarle componentes, e incluso personas.

Sam Worthington y Zoe Saldaña, dos guapos retocados.

7) 'El secreto de sus ojos' es cine enorme, quizá menos trascendente que 'La cinta blanca' o 'Un profeta', pero cine que hace más feliz que los dos anteriores. Enfadado como me quedé por su resultado en Zinemaldia e incluso en los Goya, no esperaba pellizco esta vez, pero es que no había tenido en cuenta al público yanqui, que se siente mil veces más identificado y completo al salir de la proyección del último (y mejor) Campanella que de Audiard y Haneke juntos. Había subestimado a la gente.

J.J. Campanella, un David argentino que tumbó a dos Goliats.

8) Mi voto para Vera Farmiga, aparte de querer reventar la porra a mi favor, ya que la Academia gusta de premiar a atractivas estrellitas, o estrellas pequeñitas (Pe, Weisz, Angelina, Binoche, Zeta Jones, Zellweger), y de dar alguna que otra campanada, tenía que ver directamente con el punto 7 —aquí si lo tuve en cuenta y erré... ¡Erré!!!—. Sabía que Clooney y Reitman lo tenían imposible como actor y director de 'Up in the air' respectivamente, pero pensaba que una película tan bienintencionada y buenrollista como ésta debía llevarse algo.

Aposté por Guión Adaptado (finalmente para 'Precious') y por Actriz Secundaria (Farmiga mejor que Kendrick —porque, simplemente, es mejor— y aquí también fallé en favor de la cinta de Lee Daniels —yo que me resistía a votar a Mo'nique por lucir menos que Gabourey Sidibe—) para así engrosar mi lista de aciertos, pese a que no me gustó su rollo panfletario de manual de autoayuda aéreo. Para mi mala suerte, en ambos apartados le dio a Hollywood por volverse social.

Vera Farmiga habría sido una sorpresa.

Están locos estos artistas.


Consulta aquí la lista completa de ganadores.

No hay comentarios: